Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Noticias / ¿Qué será de nuestros archivos?

¿Qué será de nuestros archivos?

Afinales de enero de 2013, el Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia que avala la restitución de documentos incautados durante la Guerra Civil a la Generalitat de Cataluña.

 

El litigio viene de lejos, cuando el Ayuntamiento de Salamanca presentó un recurso ante la Audiencia Nacional para solicitar la nulidad de la orden del Ministerio de Cultura que, de madrugada, sacó los papeles reclamados para enviarlos hacia Cataluña. En el año 2008, la Audiencia falló en contra de los deseos del Consistorio salmantino y éste, a su vez, presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Por su parte, la Junta de Castilla y León presentó un recurso de inconstitucionalidad contra algunos de los artículos de la Ley 21/2005 de 17 de noviembre, de restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica. Con el fallo del Constitucional, el asunto está cerrado: la restitución fue correcta y legal.


Que ha mediado la política a lo largo de la querella resulta evidente. Entre los que se mostraban en contra de la Ley 21/2005 se contaban administraciones gobernadas por el PP. Los que la defendían estaban alineados con el difuso universo progresista generado en torno a la figura de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras todo el juego se encontraba un fugaz pacto político de Esquerra Republicana de Catalunya con el PSOE de aquel entonces. Más allá de la esfera política, la querella se apoderó de sectores de la sociedad y alcanzó al gremio de los historiadores. Quien criticase la medida corría el riesgo de ser sospechoso de reaccionarismo (aunque no lo practicara); por el contrario, quien apoyase dicha ley era bendecido con el oportuno pedigrí progresista (por más que estuviera bastante lejos de serlo).

Leer más