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"Los editores españoles se muestran aprensivos con el mundo digital"

Es el responsable del esperado (y por algunos, temido) desembarco de la tienda 'online' en España. El gran bazar de libros, películas y discos arranca solo con productos físicos, pero pronto incorporará los formatos digitales.

Nadie como los pesos pesados de las grandes compañías estadounidenses sabe rechazar una pregunta con una sonrisa cargada de amabilidad. En ese arte es especialista Greg Greeley (Pendelton, Oregón, 1963), quien desde Luxemburgo ejerce la vicepresidencia para Europa de Amazon. Antes de la presentación para la prensa en Madrid de este gran centro comercial online, que ayer abrió sus puertas en versión española (Amazon.es), Greeley respondió a las preguntas de EL PAÍS y echó varias veces mano de esa "política de no desvelar planes futuros" que desde hace años observan todos los directivos de esta compañía, valorada en 73.000 millones de euros. Pese a su opacidad, sí despejó algunas incertidumbres.

La primera, asegura Greeley, es que Amazon.es no es un banco de pruebas de nada: no es uncaballo de Troya para asaltar el ecosistema cultural en español: "Lo único que le puedo decir es que este equipo está concentrado al 100% en cómo conservar clientes en España".

Greeley reconoce además con una media sonrisa que Amazon.es se parece todavía demasiado a cómo era Amazon.com hace diez años y que, además, no habrá de momento en España las grandes ofertas que caracterizan a su hermana mayor estadounidense. Entre otras razones porque la ley de precio fijo en el libro impide estrategias de precios muy bajos (el máximo descuento permitido es del 5% tanto en libro físico como en formato digital). "Este es parte del desafío al que se enfrenta nuestro equipo y si podemos encontrar la oportunidad para ofrecer descuentos, lo haremos: quizá en libros de texto, en música y en electrónica. No vamos a ser tanto de grandes promociones como de precios bajos... en cuantos más productos, mejor".

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