Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los archivos personales: una puerta a la intimidad

Los archivos personales: una puerta a la intimidad

La colección de archivos personales del Servicio de Manuscritos e Incunables abre una puerta a la intimidad de los autores que les dieron vida

Cuando Pandora recibió de Júpiter una caja cerrada para que se la entregara como regalo de boda a su esposo Epimeteo, la curiosidad que le invadió fue tan grande que no pudo resistirse a destaparla a pesar de las advertencias. No me atreveré a equiparar la curiosidad de Pandora con la que llega a sentir un bibliotecario, cuando llega a sus manos el “arcón desordenado de una existencia humana”, o lo que es lo mismo, un archivo personal. El bibliotecario sentirá deseos de adelantarse a la “presentación” del nuevo huésped, para que antes de que empiece a hablar a través de los testimonios que solo él conoce, sea capaz de organizar su equipaje. No será sencillo al principio, si su autor no fue cuidadoso en organizarlo o si sus herederos no mimaron el legado que recibieron.

Pese a todo, el receptor deberá abrir el arcón para dejar salir la intimidad, la inspiración, la creatividad, que permanecían encerradas a la espera de ser descubiertas. Su correspondencia, los borradores de sus obras, las anotaciones presurosas en pequeños trozos de papel, en suma, sus recuerdos nos hablarán del paso por la vida de alguien, que quiere compartir con los demás cómo fueron sus vivencias personales y profesionales. A partir de ese momento, aparecerá la persona que está detrás del escritor, compartiendo confesiones, primero con el bibliotecario/archivero que se convertirá paulatinamente en cómplice de sus secretos y después, con el curioso/investigador que querrá descubrir lo que todavía desconoce.

Leer más