Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Las bibliotecas medievales femeninas tenían cinco libros

Las bibliotecas medievales femeninas tenían cinco libros

Las mujeres se decantaban por la literatura religiosa, aunque también por el "Tirant" y "La Celestina"

"No cabe duda, las mujeres en la Edad Media leían". Así arrancaba ayer Josepa Cortés de la Universitat de València su ponencia sobre Què llegien les dones? Llibres i biblioteques entre l'EM i el Renaixement, en el Congreso Internacional Dones i literatura entre l'Edat mitjana i el Renaixement. 
La última jornada de este congreso, organizado por el Institut d'Alfons el Magnànim, versó sobre Miradas a l'entorn de la dona. Cortés habló sobre los inventarios que se habían hecho de las bibliotecas y de sus propietarios, y destacó que mujeres, la mayor parte de la nobleza o la burguesía, tenían libros bajo su propiedad. "Eran bibliotecas muy reducidas de un libro a cinco", señaló. 
Los libros religiosos era la temática que más abundaba en las bibliotecas femeninas, matizó Cortes. "Vives escribe un texto dirigido a las mujeres para desaconsejar lecturas como Tirant lo Blanc La Celestina", comentó, quien aseguro que de ahí se deduce que las mujeres no solo leían "novelas para instruirse, sino también de ficción por el puro placer de leer".

Leer más