Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Biblioteca Nacional de España (BNE) adquiere la Comedia Aquilana

La Biblioteca Nacional de España (BNE) adquiere la Comedia Aquilana

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha adquirido recientemente la Comedia Aquilana, del dramaturgo Bartolomé Torres Naharro, una de las grandes obras del teatro español de la primera mitad del siglo XVI. La Comedia fue adquirida mediante subasta, por el precio de salida de 4000 euros. Hasta ahora, el único ejemplar que se conocía pertenece a la Bavarian State Library.

El autor, Bartolomé Torres Naharro, era un dramaturgo, poeta y teórico del teatro español del Renacimiento que dejó grandes contribuciones al teatro renacentista español, como el esbozo de la comedia de capa y espada y la introducción del tema del honor. Nacido en Badajoz, estuvo en Argel cautivo y vivió también en Nápoles y Roma, hecho que tuvo mucha influencia en sus escritos.

Sus obras tienen un tono realista y satírico y pintan un mundo cosmopolita, desenfadado y libre.

La Comedia Aquilana fue escrita en 1524 e impresa en Burgos en 1552, en el taller de Juan de Junta. Torres Naharro publicó, en Napolés, Propalladia (1517), con ocho comedias y un prólogo; de ellas, destacan la Soldadesca, Tinellaria y Seraphina Ymenea.

Entre otras obras de posterior publicación están la Comedia Calamita (1520) y la Aquilana (1524). Sus comedias fueron tachadas de erasmistas en España e incluidas en el Índice Valdés (1559). Su única obra dramática de tema religioso es Diálogo del Nacimiento (1504). Como poeta lírico cultivó la poesía religiosa y la amorosa, y escribió en castellano e italiano.

Posiblemente su influencia en la evolución posterior del teatro en España fue mucho mayor que la que tuvieron Gil Vicente o Juan de Encina. Además, constituye un paso decisivo en la reintroducción del teatro clásico en España a finales del siglo XVI, con autores como Juan de la Cueva y el propio Miguel de Cervantes.

Fuente