Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La anulación de las tarifas del canon digital reabre el debate del canon bibliotecario

La anulación de las tarifas del canon digital reabre el debate del canon bibliotecario

El debate ha vuelto a reabrirse a raíz de la eliminación de las tarifas del canon digital. En las bibliotecas, la noticia sirve para volver los pasos sobre el debate del canon en las bibliotecas. La recaudación roza el millón de euros anual. Blanca Calvo, directora de la Biblioteca, impulsó la Plataforma Bibliotecarios Contra el Canon. La crisis “llevará a replantearnos el modelo de propiedad intelectual”, dice. El Ministerio de Cultura es quien paga por los libros prestados en la Biblioteca guadalajareña.
¿Es justo pagar un impuesto por prestar libros?

¿Considera justo que el Ministerio de Cultura tenga que pagar 0,20 euros por cada libro prestado en la biblioteca de su barrio, de su ciudad? “No”, dice Isra, a sus 16 años, en el patio central de la Biblioteca Pública de Guadalajara. “Es un servicio público”. Tras el mostrador, Eva, bibliotecaria,  asiente: “Las bibliotecas te permiten conocer cosas que no te comprarías y luego vas a por ellas o conoces autores. Los lectores acaban comprando o regalando. No quita ventas a los autores”.

La guerra contra el canon bibliotecario no ha terminado pese a que la batalla actual se libre más en internet y en el terreno de las nuevas tecnologías. De hecho, la Audiencia Nacional anulaba la semana pasada las tarifas del canon digital por considerar que la orden ministerial nació sin haber pasado ciertos trámites. Y Google recibía un varapalo judicial, que le impedirá ampliar ‘Google Books’.

Leer más