Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Bibliotecas en Madrid: escasas y con pocos libros

Bibliotecas en Madrid: escasas y con pocos libros

Madrid tiene la peor proporción de documentos (libros, discos, películas) por habitante - Cada centro público atiende a más de 30.000 habitantes

"Ausentarse del puesto de estudio durante más de media hora puede originar la pérdida del mismo". El cartel, colgado en la biblioteca Manuel Alvar, es muy ilustrativo de lo que sucede casi a diario en este edificio blanco de cuatro plantas, la única biblioteca de la Comunidad de Madrid que queda en el distrito de Salamanca después de que cerraran las de Concha Espina y Menéndez Pelayo en agosto de 2009. Los carteles también avisan de que no se pueden reservar los cubículos de madera en los que decenas de jóvenes y no tan jóvenes se encorvan sobre libros y apuntes. Los sitios vuelan. Más de uno merodea entre las hileras de pupitres hasta que, bingo, alguien recoge y se levanta. "Esto está siempre a tope. El cierre de las otras bibliotecas se ha notado mucho en ocupación y en préstamos", susurra una funcionaria.

Las estadísticas que acaba de publicar el Ministerio de Cultura sobre las bibliotecas públicas españolas dejan a la Comunidad de Madrid bastante mal parada. Son pocas y tienen pocos documentos (libros, CD, DVD, etcétera) para la población potencial que tiene que usarlas. Hay varios indicadores que lo corroboran. Por ejemplo, cada biblioteca madrileña atiende a más de 30.000 habitantes, la cifra más alta de todas las comunidades (solo Ceuta y Melilla tienen peor dato). La media española de "habitantes por punto de servicio" es de 9.200. Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y Navarra están en el otro extremo, con entre 2.500 y 6.800 habitantes por cada una de sus bibliotecas públicas.

Leer más