Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
 Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Librería / Los materiales especiales en las bibliotecas

Los materiales especiales en las bibliotecas

Su objetivo es dar a conocer los materiales, tipificarlos, identificarlos, conocer recursos, colecciones, fuentes y bibliografía. Existe una publicación complementaria de marcado carácter práctico títulada "Catalogación materiales especiales" bajo la misma coordiación y editorial.

Resumen

Bajo el rótulo de materiales especiales se incluyen los documentos electrónicos, los audiovisuales, los registros sonoros y la fotografía, por citar los más evidentes. Este tipo de materiales ocupa un espacio creciente en archivos, bibliotecas, centros de documentación, museos, galerías y colecciones particulares, hasta el punto de convertir su tratamiento, antes marginal, en base de una política responsable de difusión. Por otra parte, al abrigo de esta sociedad de ocio hacia la que nos dirigimos, en que la cultura se perfila como uno de los bienes de consumo masivo, los manuscritos, los incunables e impresos antiguos, los dibujos, los grabados. además de los anteriormente citados, adquieren un protagonismo indudable.

Ambas obras, Los materiales especiales en las bibliotecas (Ediciones Trea, 1998) y La catalogación de los materiales especiales, que aquí presentamos, pretenden formar una especie de enciclopedia realizada por los mejores profesionales de España en este campo, personas de experiencia inigualable y responsables de la adaptación de la normativa internacional a la realidad española. Su enseñanza es, por tanto, fruto de un dilatado quehacer profesional en todas sus facetas: la investigadora, la de gestión —que proporciona una visión panorámica— y la docente, que les ha permitido sistematizar con claridad los conocimientos y las prácticas que aquí se incluyen. Asimismo, los autores han participado, casi en su totalidad, en el curso de materiales especiales que desde 1996 se viene celebrando bajo los auspicios de la Fundación de la Universidad Carlos III de Madrid, subvencionado por el Fondo Social Europeo a través de la Comunidad de Madrid, que la coordinadora de esta obra dirige.

Ínidice

  1. Introduccion.
  2. Los manuscritos.
  3. Incunables e impresos antiguos.
  4. El dibujo.
  5. El grabado.
  6. Los materiales fotograficos.
  7. Materiales graficos proyectables y microformas.
  8. Material cartografico.
  9. Partituras y grabaciones sonoras.
  10. Materiales audivisuales: peliculas y videograbaciones.
  11. Recursos electronicos.
  12. Catalogacion automatica de los materiales especiales: codigo de informacion documental DIC.
Libreria