Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Libreria La terminología de la archivística
Libreria
 

La terminología de la archivística

por Joaquín García Palacios Última modificación 18/03/2011 21:57

La terminología de la archivística precisa acometer un proceso de sistematización y normalización. De esta evidencia surgió el armazón para la elaboración de este libro, que ha conseguido unir a investigadores del campo de la archivística, de la terminología y de la traducción con el fin de estudiar, cada uno desde su perspectiva, la terminología de este ámbito especializado en español.

Resumen

Tras su realización se confirma que cualquier intervención sobre la terminología de una especialidad solo tendrá éxito si se realiza sin voluntad de imposición, y contando con quienes son sus usuarios naturales: en primer lugar, los especialistas, que utilizan esa terminología constantemente para llevar a cabo sus comunicaciones profesionales, y, en segundo lugar, los traductores, que desempeñan una labor muy importante, sobre todo en lo que respecta a las tareas de difusión de los neologismos que se generan en la especialidad y en la primera etapa de regularización terminológica. Asimismo, se observa la importancia de valorar los hechos actuales relacionados con la terminología del español (de este y de otros ámbitos especializados) desde una perspectiva realista que en estos momentos es de dependencia terminológica derivada de la dependencia científico-técnica que los países en que se habla español tienen de los países anglosajones.

Índice

 Ver índice completo icono pdf

  1. Ruptura y recuperación del equilibrio terminológico en el ámbito de la archivística: entre la innovación, la regularización y el diccionario de especialidad.
  2. Evaluación de herramientas terminológicas especializadas: el caso de los glosarios, diccionarios, índices analíticos y tesauros de archivística.
  3. Del expurgo a la valoración: reflexiones sobre la terminología de valoración y selección de documentos.
  4. Los retos de la comunicación intercultural en los ámbitos de especialidad: la traducción de la archivística.
  5. Aproximación contrastiva a los términos sintagmáticos de los nuevos ámbitos de la archivística: importación y traducción.
Acciones de Documento
   
Servicios

Preparación Personalizada

Diseñe su curso eligiendo los contenidos y fechas de realización.

Más información

Cursos Catalogación

Curso Online de catalogación de monografías en formato MARC e ISBD. Curso Online de catalogación de Materiales Especiales.

Más información

Curso Integral Teórico-Práctico

Más información

Cursos Prácticos Auxiliares de Bibliotecas

Preparación de la parte práctica 

Más información

45 Temas, 11 lecturas, 74 test.

Más información

3042 preguntas de Oposiciones a Bibliotecas

Más información

Test On-Line

Más de 3000 preguntas...

Más información

*Solo para los alumnos del Curso de Auxiliares

Más información 

Profesorado

Formación y méritos del profesorado de inQnable

Más información