Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
 Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Cursos / Paleografía y Diplomática para Opositores

Paleografía y Diplomática para Opositores

Curso en línea para la preparación de paleografía y diplomática de oposiciones de los subgrupos A1 y A2.

Presentación

  • Curso en línea para la preparación de paleografía y diplomática de oposiciones de los subgrupos A1 y A2.
  • Se trata de un curso fundamentalmente práctico, en línea, de 4 meses de duración centrado en la adquisición de habilidades para enfrentarse a la lectura e identificación de la documentación de los procesos selectivos para el ingreso en los cuerpos de Archivos, Bibliotecas y Museos públicos del Estado, de las Comunidades Autónomas, de los Ayuntamientos, Diputaciones, Universidades, etc.

 

Descripción

  • El curso se centrará en la lectura e identificación práctica de la documentación. Para ello se facilitarán al alumno claves de análisis y casos prácticos de documentos y expedientes, tanto documentos resueltos como otros para su realización y posterior corrección.
  • El objetivo del curso es proporcionar al alumno los elementos de juicio paleográficos y diplomáticos para que pueda identificar y describir correctamente un documento en un ejercicio de supuesto práctico de oposición, incluyendo elementos de lectura (paleografía), identificación (diplomática) y descripción (de acuerdo a la ISAD(G)). No es, por tanto, un curso de paleografía y diplomática teórica, sino eminentemente práctico orientado a la resolución de supuestos de oposiciones.
  • El curso consta de tres partes. En la primera se proporcionarán las técnicas y habilidades para la lectura paleográfica e identificación de documentos hasta el siglo XVII (letras visigótica cursiva y redonda, carolina, gótica de albalaes y de privilegios, precortesana, cortesana, procesal y procesal encadenada, con la correspondiente caracterización diplomática), con material práctico y sus correcciones. En la segunda parte se estudiará la evolución diplomática desde los siglos XVIII al XX, dado que en esta etapa la lectura no presenta problemas (letras humanísticas, caligráficas o de máquina). Finalmente, en la tercera parte se entregarán dos supuestos prácticos completos por semana de cualquier parte del curso, que el alumno ya deberá poder realizar por sí mismo, proporcionándosele al final de cada semana su correcta transcripción e identificación tal y como se debería presentar en la oposición.
  • En el curso Paleografía y Diplomática para opositores se trabaja en profundidad documentación desde el siglo VIII al XVIII, incluyendo: detalle de reconocimiento de letras, nexos, ligaduras, etc.; análisis documental, con ejemplos individualizados de los tipos documentales, lectura y transcripción de documentos completos, análisis diplomático y descripción ISAD(G), para todo el periodo (letras visigótica redonda y visigótica cursiva, carolina, gótica sentada o de privilegios y gótica de albalaes, cortesana, procesal y procesal encadenada). En la segunda parte se trabajan expedientes (siglos XVIII-XX), incluyendo análisis, ordenación y descripción ISAD(G). Aun siendo un curso eminentemente práctico y no teórico va dirigido a opositores que tienen poca o limitada experiencia en ambos campos, paleografía y diplomática, y que necesitan una formación práctica dirigida a la lectura, comprensión y análisis de documentos y expedientes.

 

Metodología

  • El Curso se realiza a través de nuestra plataforma de E-Learning, modalidad en línea (online).
  • Se establecen dos canales de comunicación con el preparador: mediante el foro habilitado para alumnos y profesores en la plataforma Inqnable, o mediante correo electrónico al preparador.

 

Fechas

  • Inscripción: Hasta el 17 de septiembre de 2018.
  • Comienzo del curso: 17 de septiembre de 2018.
  • Finalización: 27 de enero de 2019.
  • Duración: 16 semanas reales de formación (Cuatro meses).
  • Vacaciones: Navidad del 17 de dicembre de 2018 al 6 de enero de 2019

 

Inscripción

  • 400 € a pagar en dos plazos de 200 €.
  • El pago se realizará mediante ingreso o transferencia bancaria a una cuenta que se indicará al contactar y en los plazos indicados.
  • Contactar para más información: 958 57 47 67
  • Formulario de inscripción, una vez recibido le escribiremos indicándole el procedimiento a seguir.

 

Profesorado

 

Programa

  1. Paleografía y diplomática medieval y moderna. Durante los dos primeros meses se tratará la lectura y categorización diplomática de documentos y expedientes de la Edad Media y Moderna.
  2. Diplomática de los siglos XVIII, XIX y XX. El tercer mes se dedicará al análisis de documentos y expedientes de los siglos XVIII, XIX y XX.
  3. El cuarto y último mes se entregarán supuestos prácticos completos para ser realizados por el alumno y corregidos por el preparador tal y como deberían presentarse en un proceso selectivo.