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Auxiliar de Biblioteca, Ayuntamiento de Huércal de Almería (Almería)

1 Plaza, Concurso-Oposición, Acceso Libre, Grupo C2, 20-09-2010

 

BOP de Alemería de 12-07-2010, Bases de la convocatoria

 

AYUNTAMIENTO  DE  HUERCAL  DE  ALMERIA
E D I C T O 


Este Ayuntamiento tiene aprobadas las Bases de Convocatoria que se acompañan, correspondientes a Oferta de
Empelo Público de 2009. 


La presentación de las solicitudes correspondientes se regirá por lo dispuesto en la Base 3ª.-
Lo que se hace público para general conocimiento.-
Huércal de Almería, 18 de junio de 2010.
EL ALCALDE, firma ilegible. 


BASES QUE REGIRAN LA CONVOCATORIA DE VARIAS PLAZAS VACANTES EN LA PLANTILLA MUNICIPAL (OFERTA
DE EMPLEO PUBLICO DE 2009 – BOP DE ALMERIA  de 11 de diciembre de 2009 y de 18 de febrero de 2010) DEL EXCMO.
AYUNTAMIENTO DE HUERCAL DE ALMERIA.- 

 

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

 

El objeto de la presente convocatoria es la provisión, en propiedad, mediante concurso-oposición u oposición libre,
según se indica para cada caso, de las plazas vacantes de la Plantilla de personal funcionario y laboral, conforme a la
Oferta de Empleo Público de 2009 (BOP de Almería de 11 de diciembre de 2009 y de 18 de febrero de 2010), a  saber:
GRUPO  NUM.
DENOMINACION PERSONAL ESCALA / SUBESCALA SUBGRUPO PLAZAS SISTEMA SELECTIVO

- Auxiliar de Biblioteca Laboral – C / C2 1 (una) Acceso Libre. Concurso-Oposición

Las vacantes convocadas por procedimiento de consolidación de empleo que queden desiertas, por no haber
obtenido los aspirantes la puntuación mínima exigida para la superación de las correspondientes pruebas, se acumu-
larán a las que se ofrezcan al resto de los aspirantes de acceso libre (art. 79 RD 364/1995)

 

CONDICIONES Y REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LOS ASPIRANTES


Para poder ser admitidos y participar en las pruebas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos (artículo
56 Ley 7/2007):
a) Ser español/a o nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea en los términos previstos en
el artículo 57 de la Ley 7/2007, de 12 de abril.
b) Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
c) Estar en posesión del título correspondiente a cada plaza convocada, o en condiciones de obtenerlo en la fecha
en que termine el plazo de presentación de las solicitudes, a saber:
13. Plazas de Auxiliar Administrativo, de Auxiliar de Biblioteca y de Locutor de Candil-Radio: haber finalizado los estudios
de ESO ó Formación Profesional de Primer Grado.
14. Plaza de Ingeniero Técnico Industrial: título de Ingeniero Técnico Industrial en la Rama de Mecánica y/o Electricidad.
15. Conserje de Colegios y Operario de Instalaciones Deportivas: certificado de estudios primarios.
d) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones
Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación
absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de
funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que
hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación
equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos
términos el acceso al empleo público.
f) No hallarse incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad específica en la legislación vigente.
g) Estar en posesión del carné de conducir categoría B (plaza de Ingeniero Técnico Industrial)
Para participar en la selección de las dos plazas de Auxiliar de AG  y 1 de Operario de Instalaciones Deportivas por
procedimiento de Consolidación de Empleo Temporal, los aspirantes deberán mantener relación de servicio con este
Ayuntamiento con anterioridad al día 1 de enero de 2005 (Disposición Transitoria 4ª Estatuto Básico del Empleado
Público), así como poseer la titulación y el resto de los requisitos establecidos con carácter general para el acceso al
Cuerpo o Escala en el que aspiran a ingresar.
Para participar en pruebas de promoción interna los funcionarios deberán tener una antigüedad de, al menos, dos
años en el Cuerpo o Escala a que pertenezcan el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes de
participación y poseer la titulación y el resto de los requisitos establecidos con carácter general para el acceso al Cuerpo
o Escala en el que aspiran a ingresar  (art. 76 RD 364/1995)
La presentación de títulos de los que el interesado predique equivalencia con los exigidos, deberá justificarse por el
interesado en el momento de presentación de su solicitud. 

 

PRESENTACION DE INSTANCIAS. 


1.- Las instancias solicitando tomar parte en la convocatoria se dirigirán al Sr. Alcalde-Presidente de la Corporación
y en ellas los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las exigidas en la base segunda, referidas
siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias, así como que no concurren en ellos causa de
incapacidad/incompatibilidad para ser funcionario. Se facilitarán en el Registro General del Ayuntamiento.
En cumplimiento de lo dispuesto en su normativa específica y a tenor de lo que establece el artículo 19 del R.D. 364/
95, de 10 de marzo, las personas que afectadas por algún tipo de minusvalía, no impidiéndole el ejercicio de la función,
les suponga el no poder realizar las pruebas en igualdad de condiciones, con el resto de los aspirantes, lo pondrán de
manifiesto en la instancia a fin de que el Tribunal disponga lo necesario para que quede garantizada dicha igualdad de
condiciones.
2.- Documentos que deben presentarse. Los/as interesados/as deberán de unir a la instancia la siguiente documen-
tación:
- Fotocopia del DNI.
- Fotocopia de la carta de pago de los derechos de examen o en su caso, resguardo de giro postal o telegráfico de
su abono.
- Fotocopia del título exigido.
- Fotocopia del Carné de conducir, categoría B (plaza de Ingeniero Técnico Industrial)
- Fotocopia de los documentos justificativos de los méritos alegados para su valoración en la fase de concurso (en
las plazas que corresponda).
- Una fotografía reciente tamaño carné
3.- Lugar y plazo. La instancia y la documentación exigida se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de
Huércal de Almería, durante el plazo de 20 días naturales contados desde el siguiente al de la publicación del ANUNCIO
de la convocatoria de las pruebas selectivas en el Boletín Oficial del Estado. Las instancias también podrán presentarse
en la forma que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administra-
ciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJyPAC).-

 

DERECHOS DE EXAMEN


1.- Los derechos de examen se fijan en las cuantías siguientes:
Denominación Plaza Importe Euros
- Ingeniero Técnico Industrial 17
- Auxiliar Admón. General, Auxiliar de Biblioteca, Locutor,
  Conserje Colegios y Operario Instalaciones Deportivas 10
2.- Serán satisfechos en la Caja Municipal y sólo serán devueltos en el caso de no ser admitidos en la convocatoria
y previa solicitud del interesado. 

 

ADMISION DE ASPIRANTES


1.- Transcurrido el plazo de presentación de instancias, el Alcalde dictará Resolución, aprobando la lista provisional
de admitidos y excluidos. En dicha Resolución que se publicará en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento y BOP de
Almería, se incluirá el nombre, apellidos y DNI, de los admitidos y excluidos indicando las causas de exclusión y pudiendo
los excluidos/as, en el plazo de diez días previstos en el artículo 71.1 de la LRJyPAC, subsanar las deficiencias
observadas. No se podrán subsanar la falta de firma de la solicitud y la falta de pago de los derechos de examen. En ningún
caso se admitirá que se aporten nuevos documentos justificativos de meritos no aportados con la solicitud. En la misma
Resolución el Alcalde procederá al nombramiento de los Tribunales correspondientes que se hará público con la lista de
admitidos en el Boletín Oficial de la Provincia, a los efectos de recusaciones previstos en la legislación vigente.
2.- En el plazo de los quince días siguientes, la Alcaldía resolverá sobre las reclamaciones presentadas, lo que se
notificará directamente a los interesados. En dicha Resolución se determinará el lugar, fecha y hora del comienzo del
primer ejercicio y el orden de actuación de los aspirantes.
3.- Los aspirantes serán convocados en llamamiento único para cada ejercicio, siendo excluidos quienes no
comparezcan, salvo caso de fuerza mayor, valorado libremente por el Tribunal.
Para la realización de las pruebas en que tengan que actuar individualmente los aspirantes, se comenzará por el
aspirante cuyo primer apellido, y según la lista de admitidos alfabéticamente ordenada, comience por la letra que se
determine en sorteo público convocado al efecto. Si no existiere ningún aspirante cuyo primer apellido comenzase por
la letra indicada, actuaría en primer lugar aquel opositor cuyo primer apellido comience por la letra o letras del alfabeto
inmediatamente siguientes. 

 

TRIBUNAL


1.- Los Tribunales calificadores de las pruebas serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios
de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá a la paridad, estando constituidos todos ellos por un
Presidente, cuatro Vocales y un Secretario, de la siguiente forma:
- Presidente: El Secretario General de la Corporación.
- Vocales: El Técnico de RRHH del Ayuntamiento; un representante de la Comunidad Autónoma (art. 4.f’ RD 896/1991);
dos funcionarios de carrera designados por la Alcaldía, que podrán ser de este Ayuntamiento, o de otra Corporación Local
o Administración Pública (plaza de ingeniero Técnico Industrial)
- Secretario/a: Un Funcionario con Habilitación de carácter Estatal designado por la Alcaldía, con voz y sin voto.
Junto a los titulares se nombrarán suplentes, en igual número y con los mismos requisitos. Todos los miembros del
Tribunal deberán ostentar titulación igual o superior a la de la plaza convocada.
2.- El Tribunal podrá contar, para todas o algunas de las pruebas, con la colaboración de asesores técnicos, con voz
y sin voto, los cuales deberán limitarse al ejercicio de su especialidad técnica.
3.- El Tribunal podrá actuar válidamente con la asistencia del Presidente, dos Vocales y el/la Secretario/a. Le
corresponderá dilucidar las cuestiones planteadas durante el desarrollo del proceso selectivo, velar por el buen
desarrollo del mismo, calificar las pruebas establecidas y aplicar los baremos correspondientes.
4.- Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir y los aspirantes podrán promover la recusación en
los casos del artículo 28.2 de la LRJyPAC. No podrá formar parte del Tribunal: El personal de elección o de designación
política, los funcionarios interinos y el personal eventual. La pertenencia al Tribunal será siempre a titulo individual, no
pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.
5.- Los miembros de los Tribunales percibirán las dietas establecidas en el RD 462/2002 o norma aplicable, de
indemnizaciones por razon del servicio. 

 

PRUEBAS SELECTIVAS, CALIFICACION DE EJERCICIOS Y TEMARIOS

 

1.- Se establecen para cada plaza convocada en los anexos que figuran al final.
2.- Las calificaciones de cada uno de los distintos ejercicios o pruebas se harán públicas en el tablón de anuncios
de la Corporación al finalizar cada una de las mismas. Entre cada uno de los ejercicios habrá de transcurrir un mínimo
de 72 horas y un máximo de 45 días naturales.

3.- La puntuación de cada aspirante en los diferentes ejercicios de la fase de Oposición se obtendrá por la media
aritmética de las calificaciones de los miembros del Tribunal, no teniéndose en cuenta, a estos efectos, las de mayor
y menor puntuación de las otorgadas.-
4.- La calificación global en los casos de concurso-oposición se obtendrá con la suma de la calificación obtenida en
la fase de concurso a lo que se añadirá la fase de oposición, siendo el máximo a obtener de 10 puntos. En ningún caso
la puntuación de la fase de concurso servirá para cubrir el mínimo de puntuación exigible para superar la fase de
oposición.
5.- La celebración del primer ejercicio de las pruebas selectivas, en cada caso, no dará tener lugar antes de la primera
quincena del mes de mayo de 2010, determinándose con la publicación en el BOP de Almería de las listas de admitidos
la fecha, lugar y hora de celebración del mismo, que se realizará, como mínimo, con 10 días de antelación a la fecha de
su celebración.

 

RELACION DE APROBADOS, PRESENTACION DE DOCUMENTOS Y NOMBRAMIENTO


1.- Terminada la calificación de los ejercicios, el Tribunal correspondiente publicará en el tablón de anuncios la relación
de aspirantes por el orden de puntuación obtenida, que se elevará al Presidente para que formule el correspondiente
nombramiento del aspirante que haya obtenido la mayor puntuación. El Tribunal no podrá aprobar ni declarar que han
superado las pruebas selectivas un número superior al de vacantes convocadas, en cada caso. Las propuestas de
aprobados que contravengan este límite serán nulas de pleno derecho.
2.- Los aspirantes propuestos presentará en el Negociado de Recursos Humanos, dentro de los 20 días naturales,
a contar desde el siguiente a la publicación de la relación de aprobados en el Tablón de edictos del Ayuntamiento, los
documentos originales o copias debidamente compulsadas acreditativos del cumplimiento de las condiciones que para
tomar parte de la oposición se exigen en la base segunda, así como de los méritos alegados y valorados por el Tribunal
en la fase de concurso. Los que tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar las
condiciones y requisitos ya acreditados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar únicamente
certificación del Ministerio u organismo del que dependan, acreditando su condición y demás circunstancias que consten
en su expediente personal. Si dentro del plazo indicado, y salvo casos de fuerza mayor, no se presentara la documentación
o no se reunieran los requisitos, no se procederá a su nombramiento, quedando anuladas todas las actuaciones, sin
perjuicio de las responsabilidades, de todo orden, en que hubiera podido incurrir por falsedad en su solicitud. 

 

TOMA DE POSESION


El plazo para la toma de posesión de los aspirantes nombrados por el Alcalde será dentro de los tres días hábiles
(art.  48 RD 364/1995) a contar desde el siguiente al que le sea notificado su nombramiento, debiendo prestar juramento
o promesa de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril. Quienes sin causa justificada
no tomen posesión en el plazo señalado, salvo causa de fuerza mayor debidamente justificada, quedarán en situación
de cesantes, con pérdida de todos los derechos derivados de la convocatoria y el nombramiento conferido.
DECIMA. INCIDENCIAS.
Los Tribunales quedan facultados para resolver las dudas que se presenten y adoptar los acuerdos necesarios para
el desarrollo de las pruebas.  En lo previsto en estas bases, se estará a lo establecido en la Ley 7/2007; Ley 30/84, de
2 de agosto; Ley 7/85, de 2 de abril; R.D. 896/91, de 7 de julio; R.D.L. 781/86, de 18 de abril, R.D. 364/95, de 10 de marzo,
y demás disposiciones aplicables. 

IMPUGNACION


La presente convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos de carácter firme se deriven de la misma podrán
ser impugnados por los interesados en recurso de reposición ante la Alcaldía-Presidencia de este Ayuntamiento, o
directamente ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo con sede en Almería, en el plazo de un mes y dos meses,
respectivamente, contados a partir de la publicación del anuncio de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado»,
sin que puedan simultanearse ambos recursos (en los términos del artículo 116 y 117 LRJyPAC). Los actos adminis-
trativos derivados de la convocatoria y de la actuación del Tribunal serán impugnados en la forma y plazos previstos en
la LRJyPAC.

 

ANEXO 6.- PLAZA DE AUXILIAR BIBLIOTECA-1 (ACCESO LIBRE)

 

El procedimiento de selección será mediante el sistema de concurso-oposición, celebrándose en primer lugar la fase

de concurso, que no tendrá carácter eliminatorio.

 

A) FASE DE CONCURSO. (Puntuación máxima 4 puntos).

 

A.1. Experiencia Profesional.

 

a) Por cada mes completo de servicios prestados en la Administración Local en plazas análogas a la convocada,

acreditado mediante certificación expedida por la Secretaría de la Corporación: 0,10 puntos.

A los efectos de valoración no se computarán las fracciones de tiempo, así como los servicios que hubieran sido

prestados simultáneamente con otros igualmente alegados y se reducirá proporcionalmente los prestados en régimen

de reducción de jornada.

La Puntuación máxima total por este apartado será de 3,00 puntos.

 

A.2. Cursos, Seminarios, Congresos, Jornadas, Docencia, Máster, Otras Especialidades y Titulación Superior.

 

a) Por participación como asistentes a Cursos, Seminarios, Congresos o Jornadas que estén relacionados con la

plaza convocada y que hayan sido organizados bien por una Administración Pública o Universidad, bien por una Institución

Pública o privada en colaboración con la Administración Pública y Organizaciones Sindicales con representación en la

Corporación Local, acreditadas mediante aportación de los títulos o Certificados de asistencia a los mismos o mediante

copias de éstos.

 

- Hasta 2 días o 10 horas: .....................................................0,02 puntos

- De 3 a 6 días o de 11 a 30 horas: .......................................0,05 puntos

- De 7 a 12 días o de 31 a 60 horas:.....................................0,07 puntos

- De 13 a 20 días o de 61 a 100 horas: ................................0,15 puntos

- De 21 a 40 días o de 101 a 200 horas: ..............................0,30 puntos

- De 41 a 80 días o de 201 a 400 horas: ..............................0,45 puntos

- De más de 80 días o de más de 400 horas: .....................0,60 puntos

 

En aquellos títulos o certificados en la que no conste o no se pueda acreditar mediante Resolución el número de días

u horas realizadas se aplicará una puntuación única de 0,02 puntos por título o certificado de Cursos, Seminarios,

Congresos o Jornadas.

La Puntuación máxima total por este apartado será de 1 punto.

 

B) FASE DE OPOSICION. (Puntuación máxima 6 puntos).

 

1.- Los ejercicios de la oposición serán dos, todos ellos con carácter obligatorio y eliminatorio:

1º.- Teórico: Igual para todos los aspirantes, consistirá en contestar por escrito, un cuestionario de 60 preguntas de

respuestas tipo test, en tiempo de dos horas, elaborado por el Tribunal en relación con los temas contenidos en el Temario

que sigue. La fórmula de corrección será la siguiente: Cada acierto equivaldrá a 0,05 puntos, y cada 2 respuestas erróneas

restará un acierto.

2º.- Práctico: consistirá en realizar durante el tiempo que determine el Tribunal, y con el máximo de una hora, uno o

varios ejercicios prácticos sobre materias relacionadas con el temario adjunto

Las pruebas serán determinadas por el Tribunal inmediatamente antes de su celebración.-

2.- Cada ejercicio (teórico y práctico) será puntuado con un máximo de 3 puntos, precisándose un mínimo de 1,5 para

superar cada uno de los ejercicios.

3.- La puntuación final de los aspirantes se determinará por la suma de las puntuaciones obtenidas en ambos

ejercicios, sumándose la obtenida en la fase de concurso.-

 

T E M A R I O

 

1.- LA CONSTITUCION ESPAÑOLA: CONCEPTO, CARACTERISTICAS Y ESTRUCTURA. PRINCIPIOS GENERALES.

EL TITULO I.

2.- LA CORONA: GENERALIDADES. REGULACION EN LA C.E. LOS PODERES DEL ESTADO: GENERALIDADES.

LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL.

3.- EL MUNICIPIO: CONCEPTO. ELEMENTOS. ORGANIZACIÓN Y COMPETENCIAS. REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO

DE LOS ORGANOS COLEGIADOS LOCALES. ACTAS Y CERTIFICADOS DE ACUERDOS.

4.- EL PRESUPUESTO DE LOS ENTES LOCALES: CONCEPTO Y NATURALEZA. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO. PROCEDIMIENTO DE ELABORACION Y APROBACION. MODIFICACION DE CREDITOS.

EJECUCIÓN DEL GASTO.

5.- LOS BIENES DE LAS ENTIDADES LOCALES: CONCEPTO Y CLASES. REGIMEN JURIDICO. ADQUISICION. USO

Y UTILIZACION DEL DOMINIO PUBLICO Y COMUNALES. USO Y UTILIZACION DE LOS BIENES PATRIMONIALES.

ENAJENACION.

6.- LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS: CONCEPTO Y CLASES. ELEMENTOS DEL ACTO. EFICACIA. NULIDAD Y ANULA-

BILIDAD. EL SILENCIO ADMINISTRATIVO. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: CONCEPTO Y REGULACION. PRO-

CEDIMIENTO GENERAL Y SUS FASES. EL REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA DE DOCUMENTOS. REQUISITOS EN LA

PRESENTACION DE DOCUMENTOS.

7.- LA FUNCION PUBLICA: CONCEPTO Y REGULACION. ORGAZACION DE LA FUNCION PUBLICA LOCAL. SELEC-

CIÓN. PROVISION DE PUESTOS. SITUACIONES JURIDICAS DEL FUNCIONARIO. EL PERSONAL LABORAL.

8.- DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS. DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS  PUBLICOS LOCALES.

RESPONSABILIDAD. REGIMEN DISCIPLINARIO.

9.- LAS BIBLIOTECAS: CONCEPTO, MISION, FUNCIONES Y TIPOS.

10.- EL SISTEMA ESPAÑOL DE BIBLIOTECAS. EL SISTEMA BIBLIOTECARIO DE ANDALUCÍA

11.- LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS: CONCEPTO, FUNCIONES Y SERVICIOS A LOS USUARIOS.

12.- LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS PARA MENORES

13.- LA colección: FORMACION Y MANTENIMIENTO. PROCESO TÉCNICO

14.- LA colección: MEDIDAS DE PREVENCION Y CONSERVACION

15.- LOS CATÁLOGOS: CONCEPTO, CLASES, FINES. EVOLUCION

16.- LENGUAJES DOCUMENTALES. EL SISTEMA DE CLASIFICACION DECIMAL  UNIVERSAL (CDU)

17.- LA AUTOMATIZACION DE BIBLIOTECAS. SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION BIBLIOTECARIA: EL SISTEMA

ABSYS. INTERNET EN LAS BIBLIOTECAS

18.- EL DOCUMENTO Y EL PROCESO DOCUMENTAL. LA CATALOGACION

19.- LAS BIBLIOTECAS DIGITALES: CONCEPTO, EVOLUCION Y CLASIFICACION

20.- LA EXTENSION CULTURAL EN LAS BIBLIOTECAS.-