Ayudante de Archivos, Bibliotecas y Museos, Universidad Politécnica de Madrid
- Titulación requerida: título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente
- Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 22/09/2010
- PDF de las bases de la convocatoria BOE nº 213 de 02-09-2010
- Foro de la convocatoria
Bases de la convocatoria BOE nº 213 de 02-09-2010
Resolución de 15 de junio de 2010, de la Universidad Politécnica de Madrid,
por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en la Escala de
Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, Subgrupo A2, por el sistema de
promoción interna y acceso libre.
En cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 215/2003, de 16 de octubre, del Consejo
de Gobierno de la Comunidad de Madrid (BOCM del 29), por el que se aprueban los
Estatutos de la Universidad Politécnica de Madrid, y con el fin de atender a las necesidades
del Personal de Administración y Servicios.
Este Rectorado, en uso de las competencias que le están atribuidas en el artículo 20.1,
en relación con el artículo 2.2.e), de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de
Universidades (modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril), así como en los
artículos 67 y 177.3 de los Estatutos de esta Universidad, ha resuelto convocar pruebas
selectivas para ingreso en la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la
Universidad Politécnica de Madrid, con sujeción a las siguientes:
Bases de convocatoria
Normas generales
1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir 4 plazas pertenecientes a la Escala
de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, Subgrupo A2, de la Universidad Politécnica
de Madrid, para su provisión por el sistema general de promoción interna y sistema general
de acceso libre.
Las características de las plazas comprenden, entre otras funciones, la realización de
tareas y actividades bibliotecarias de nivel de titulación universitaria oficial de primer ciclo,
así como la realización de tareas propias de gestión bibliotecaria no específicas de la
Escala de Facultativos de Archivos y Bibliotecas de la Universidad Politécnica de Madrid.
1.1.1 El número total de vacantes reservadas al sistema de promoción interna
asciende a dos plazas.
1.1.2 El número total de vacantes reservadas al sistema general de acceso libre
asciende a dos plazas.
1.1.3 Las plazas sin cubrir de las reservadas a la promoción interna se acumularán
al sistema general de acceso libre. En este sentido, el procedimiento para promoción
interna finalizará antes que el correspondiente al sistema de acceso libre. El Presidente
del Tribunal coordinará ambos procesos con esta finalidad.
Los aspirantes sólo podrán participar en uno de los dos sistemas.
1.1.4 Los aspirantes que ingresen por el sistema de promoción interna, en virtud de
lo dispuesto en el artículo 78.1 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, tendrán, en
todo caso, preferencia sobre los aspirantes provenientes del sistema general de acceso
libre para cubrir las plazas vacantes que se oferten.
1.2 A las presentes pruebas selectivas les serán aplicables la Ley 7/2007, de 12 de
abril, del Estatuto Básico del Empleado Público; la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas
para la Reforma de la Función Pública, modificada, entre otras, por la Ley 23/1988, de 28
de julio; el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo (Boletín Oficial del Estado de 10 de
abril) por el que se aprueba el Reglamento general de ingreso del personal al servicio de
la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción
profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado; el Real
Decreto 227/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y
provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad; el Real Decreto
543/2001, de 18 de mayo sobre acceso al Empleo Público de la Administración General
del Estado y sus organismos públicos de nacionales de otros estados a los que es de
aplicación el derecho a la libre circulación de trabajadores); la Ley de la Comunidad de
Madrid 1/1986, de 10 de abril, de la Función Pública de la Comunidad de Madrid (Boletín
Oficial de la Comunidad de Madrid del 24); los Estatutos de la Universidad Politécnica de
Madrid; la Orden 1285/1999, de 11 de mayo (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
del 14), por la que se aprueban instrucciones relativas al funcionamiento y actuación de los
Tribunales de selección en el ámbito de la Administración de la Comunidad de Madrid; lo
dispuesto en la presente convocatoria y demás normativa de aplicación.
1.3 El proceso selectivo constará de las siguientes fases: fase de concurso y fase de
oposición, con las valoraciones, pruebas y puntuaciones que se especifican en el anexo I.
1.4 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es el que figura en el anexo II
de esta convocatoria.
1.5 Las pruebas selectivas se desarrollarán con arreglo al siguiente calendario:
1.5.1 Fase de concurso.—La lista que contenga la valoración provisional de méritos
de la fase de concurso se hará pública, mediante Resolución del Rectorado de la
Universidad, para aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición.
A efectos de esta valoración, se expedirá de oficio, a los aspirantes que hayan superado
la fase de oposición, certificación según el modelo que figura como anexo VI a esta
convocatoria. Los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a
partir del día siguiente al de la publicación de dicha Resolución, para alegar las rectificaciones
pertinentes respecto a la valoración provisional de méritos de la fase de concurso.
Por la misma autoridad se dictará Resolución que contenga la relación de las
puntuaciones definitivas en fase de concurso.
En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse para
superar los ejercicios de la fase de oposición.
1.5.2 Fase de oposición.—El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará a
partir de la segunda quincena de septiembre de 2010.
1.6 Superarán el proceso selectivo, siendo nombrados funcionarios de la Escala de
Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, de la Universidad Politécnica de Madrid,
aquellos aspirantes que, sumadas las puntuaciones de las fases de concurso y oposición
hayan obtenido mayor puntuación, sin que su número pueda ser superior al de plazas
convocadas. La adjudicación de las plazas a los aspirantes que superen el proceso
selectivo se efectuará de acuerdo con la puntuación total obtenida por éstos a lo largo de
todo el proceso.
1.7 Duración del proceso selectivo:
Desde la fecha de realización del primer ejercicio hasta la publicación de la relación
definitiva de aspirantes que superen el proceso selectivo, no podrán transcurrir más de
seis meses, salvo que circunstancias excepcionales justifiquen un plazo superior que en
ningún caso excederá de nueve meses.
Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente
deberá transcurrir un plazo mínimo de setenta y dos horas y máximo de cuarenta y cinco
días naturales, salvo que circunstancias excepcionales justifiquen un plazo superior, que
en ningún caso excederá de noventa días naturales.
1.8 La presente convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de
Madrid y en el Boletín Oficial del Estado. Todos los actos derivados de ella se harán
públicos en la página web de la Universidad Politécnica de Madrid (www.upm.es), en los
tablones de anuncios del Rectorado (edificio A), y en el Boletín Oficial de la Comunidad de
Madrid, cuando proceda.
Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes
deberán reunir los siguientes requisitos:
2.1.1 Tener la nacionalidad española o ser nacional de un Estado miembro de la
Unión Europea o nacional de aquellos Estados a los que, en virtud de tratados internacionales
celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre
circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halle definida en el Tratado
Constitutivo de la Comunidad Europea. También podrán participar el cónyuge, ascendientes
y descendientes del cónyuge, de los españoles y de los nacionales de otros Estados
miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, menores de
veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Igualmente, se extenderá
a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales
celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, en los que sea aplicable
la libre circulación de trabajadores.
2.1.2 Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no haber alcanzado la edad de
jubilación legalmente establecida.
2.1.3 Estar en posesión del título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico,
Arquitecto Técnico o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine
el plazo de presentación de solicitudes. Se considera equivalente al título de Diplomado
Universitario, el haber superado tres cursos completos de una misma licenciatura, de
conformidad con lo establecido en la disposición transitoria quinta de la Ley 30/1984, de 2
de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública. En caso de titulaciones
obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su
homologación, o en condiciones de obtenerla.
2.1.4 No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que
sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
2.1.5 No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de
cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de
las correspondientes funciones.
Los aspirantes que posean nacionalidad distinta de la española, además de no
encontrarse inhabilitados para el acceso a la función pública en España, no deberán estar
sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a
la función pública.
2.2 Los aspirantes que concurran a estas plazas por el turno de promoción interna
deberán pertenecer como funcionarios de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de
los Subgrupos A2 o C1 de la Universidad Politécnica de Madrid, no encontrarse en la
situación administrativa de suspensión de funciones, y haber prestado servicios efectivos
durante al menos dos años, como funcionario de carrera en Cuerpos o Escalas de los
Subgrupos A2 o C1 de la Universidad Politécnica de Madrid.
2.3 Todos los requisitos enumerados en la base 2.1 deberán poseerse en el día de
finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la
toma de posesión como funcionario de carrera.
Solicitudes
3.1 La solicitud para tomar parte en estas pruebas selectivas se encuentra disponible
en la página web https://www.upm.es/preinscripcion_pas/, cuya cumplimentación le
reconoce provisionalmente como candidato al proceso selectivo, debiendo, además,
imprimirse y ser presentada en el Registro General de la Universidad Politécnica de Madrid
o en cualquiera de los centros, o a través de las demás formas previstas en el artículo 38.4
de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, para confirmar de forma efectiva su
participación.
3.2 La presentación de solicitudes deberá realizarse en el plazo de veinte días
naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el
Boletín Oficial del Estado y se dirigirán al Sr. Rector Magnífico de la Universidad Politécnica
de Madrid, calle Ramiro de Maeztu, número 7, 28040 Madrid. Las solicitudes suscritas en
el extranjero podrán cursarse, en el plazo establecido anteriormente, a través de las
representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
A la solicitud deberá adjuntarse comprobante bancario original de haber satisfecho los
derechos de examen a favor de esta Universidad. La falta del comprobante bancario
original acreditativo del pago de los derechos de examen determinará la exclusión del
aspirante. Asimismo, en ningún caso, el pago de los derechos de examen supondrá la
sustitución del trámite de presentación de la solicitud de participación, en tiempo y forma,
en los términos expresados en el párrafo anterior.
Junto a la solicitud de participación en estas pruebas selectivas se acompañarán dos
fotocopias legibles del documento nacional de identidad o documentación acreditativa
correspondiente. Los aspirantes que no posean la nacionalidad española y tengan derecho
a participar, deberán presentar dos fotocopias del documento que acredite su nacionalidad
y, en su caso, los documentos que acrediten alguna de las circunstancias previstas en la
base 2.1.1, en virtud de las cuales se puede participar en la presente convocatoria.
Asimismo, se acompañarán copias cotejadas de las titulaciones que puedan tenerse
en cuenta para valorar los méritos previstos en la fase de concurso, siempre que no se
haya aportado con anterioridad al Servicio de Selección y Gestión del PAS de la UPM.
La certificación de los servicios efectivos prestados como funcionario en los cuerpos o
escalas incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto
Básico del Empleado Público (BOE del 13), a efectos de la valoración de la fase de
concurso en el turno de promoción interna, en la que deberá constar el grado consolidado,
el nivel del puesto desempeñado y la antigüedad en el cuerpo o escala, será expedida de
oficio una vez haya terminado la fase de oposición, según el modelo que se adjunta como
anexo VI de la presente convocatoria.
La certificación de los servicios efectivos prestados como funcionario en la Universidad
Politécnica de Madrid en los cuerpos o escalas incluidos en el ámbito de aplicación de la
Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público (BOE del 13), a
efectos de la valoración de la fase de concurso en el sistema general de concurso-oposición
libre será expedida de oficio una vez haya terminado la fase de oposición, según el modelo
que se adjunta como anexo VI de la presente convocatoria.
Todas aquellas solicitudes que no sean presentadas en los lugares y forma señalados
en esta base se considerarán entregadas en la fecha en que tengan entrada en el Registro
General de la Universidad Politécnica de Madrid.
3.3 Los aspirantes deberán observar las siguientes instrucciones en la cumplimentación
de su solicitud:
En el recuadro destinado a «Centro» consignarán: «U.P.M.: «Ayudantes de Archivos,
Bibliotecas y Museos»
En el recuadro destinado a «Escala» consignarán: «Escala A2»
En el recuadro destinado a «Forma de Acceso» consignarán: «L» o «P.I», según se
participe por el turno libre o por el turno de promoción interna.
En el recuadro destinado a «Fecha BOE» consignarán: «día, mes y año de
publicación».
3.4 Estarán exentas del pago de los derechos de examen:
a) Las personas con grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, debiendo
acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición, expedido por la
Administración Pública competente.
b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo con una antigüedad
mínima de seis meses, referida a la fecha de la publicación de la correspondiente
convocatoria de pruebas selectivas en el Boletín Oficial del Estado.
Serán requisitos para el disfrute de la exención que, en el plazo de que se trate, no
hubiesen rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo
causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales y
que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo
interprofesional.
La certificación relativa a la condición de demandante de empleo, con los requisitos
señalados, se solicitará en la oficina del Instituto Nacional de Empleo. En cuanto a la
acreditación de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o promesa escrita
del solicitante, según el modelo del Anexo V. Ambos documentos deberán acompañarse a
la solicitud.
c) Asimismo, estarán exentas del pago las víctimas del terrorismo, sus cónyuges e
hijos.
3.5 Los derechos de examen serán de 13,16 euros para los aspirantes de promoción
interna y de 26,31 euros para los aspirantes de turno libre y se ingresarán en la cuenta
corriente número 0049-5121-24-2510121551 de la entidad Banco Santander, abierta a
nombre de la Universidad Politécnica de Madrid, haciendo constar: «Pruebas Selectivas
Escala Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos. Promoción Interna», o, en su caso:
«Pruebas Selectivas Escala Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos. Libre».
3.6 Los errores materiales, aritméticos o de hecho que pudieran advertirse podrán
subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado.
3.7 Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan hecho constar en sus
solicitudes, pudiendo únicamente demandar su modificación mediante escrito motivado
dirigido al Sr. Gerente de la Universidad Politécnica de Madrid, (Sección de Concursos y
Oposiciones) cuando concurra alguna causa excepcional sobrevenida, justificada y
discrecionalmente apreciada por el Tribunal, y siempre antes de la finalización del plazo de
presentación de instancias.
3.8 Los datos consignados en las solicitudes serán tratados de conformidad a lo
dispuesto en la Ley 8/2001, de 13 de julio, de protección de datos de carácter personal en
la Comunidad de Madrid, para uso exclusivo de este procedimiento, pudiendo los
interesados ejercitar, en cualquier momento, los derechos de acceso, rectificación,
oposición y cancelación sobre los mismos.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Expirado el plazo de presentación de solicitudes, el Rector de la Universidad
Politécnica de Madrid dictará Resolución en el plazo máximo de un mes, sin perjuicio de lo
establecido en el artículo 42.6, párrafo segundo, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,
de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, declarando aprobada la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos, por
cada turno, y expresando las causas de exclusión, que se publicará en el tablón de
anuncios del Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid (calle Ramiro de Maeztu,
número 7, Madrid), y en la página web de esta Universidad (http://www.upm.es/).
4.2 Los aspirantes excluidos expresamente, así como los que no figuren en la relación
de admitidos ni en la de excluidos, dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados
a partir del siguiente a la publicación de la citada Resolución, a fin de subsanar el defecto
que haya motivado su exclusión o su no inclusión expresa.
Los aspirantes que, dentro del plazo señalado, no subsanen la exclusión o aleguen la
omisión, serán definitivamente excluidos de la participación en las pruebas.
En todo caso, al objeto de evitar errores y, en el supuesto de producirse, posibilitar su
subsanación en tiempo y forma, los aspirantes deberán comprobar bajo su exclusiva
responsabilidad, no sólo que no figuran recogidos en la relación de excluidos, sino, además,
que sus nombres constan en la pertinente relación de admitidos.
4.3 Contra la Resolución definitiva, que haga pública la relación definitiva de
aspirantes admitidos y excluidos, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse,
con carácter potestativo, recurso de reposición ante el Sr. Rector Magnífico de la Universidad
Politécnica de Madrid en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación,
o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses,
contados a partir del día siguiente al de su publicación ante el Juzgado de lo Contencioso-
Administrativo de Madrid, de acuerdo con lo previsto en los artículos 116 y 117 de la Ley
30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento
Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y el artículo 8.3 de
la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
4.4 La posible devolución de la tasa por derechos de examen se regirá por lo
dispuesto en el Decreto Legislativo 1/2002 de 24 de octubre (BOCM del 29) por el que se
aprueba el Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de
Madrid.
Tribunal
5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura como anexo III de esta
convocatoria.
5.2 Todos los miembros del Tribunal, titulares y suplentes, deberán pertenecer a un
cuerpo o escala para cuyo ingreso se requiera nivel de titulación igual o superior a la
exigida a los aspirantes a la selección o poseer la titulación requerida a los aspirantes.
Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándolo al Rectorado
de esta Universidad, cuando concurran en ellos las circunstancias previstas en el artículo
28.2 de la Ley 30/1992,de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o hubiesen realizado tareas de
preparación de aspirantes a pruebas selectivas de acceso a cuerpos y escalas análogos
al que corresponden las plazas convocadas, en los cinco años anteriores a la publicación
de esta convocatoria, e igualmente si hubieran colaborado durante ese período de algún
modo con centros de preparación de opositores del Cuerpo al que pertenezcan las plazas
convocadas.
El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal declaración expresa de no
hallarse incurso en alguna de las circunstancias previstas en el párrafo anterior.
Asimismo, los interesados podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando, a su
juicio, concurra en ellos alguna de las circunstancias de abstención citadas, conforme al
artículo 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
5.3 Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas, la autoridad convocante
publicará Resolución por la que se nombren a los nuevos miembros del Tribunal, que
hayan de sustituir a los que hayan perdido su condición por alguna de las causas previstas
en la base 5.2, o por otras causas, en el tablón de anuncios del Rectorado de la Universidad
Politécnica de Madrid (calle Ramiro de Maeztu, número 7, Madrid), así como en la página
web de esta Universidad (http://www.upm.es/).
5.4 La sesión de constitución del Tribunal se celebrará una vez publicada la resolución
por la que se aprueben las relaciones provisionales de aspirantes admitidos y excluidos al
proceso selectivo, y tendrá lugar previa convocatoria por el Secretario, por orden del
Presidente, de los miembros titulares y suplentes que lo integran. En dicha sesión, el
Presidente recordará a todos los miembros del Tribunal el rigor en el cumplimiento del
deber de sigilo profesional a que vienen obligados, así como las responsabilidades
administrativas o penales que por cualquier causa pudieran derivarse.
Asimismo, en dicha sesión constitutiva, el Tribunal acordará todas las decisiones que
le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas selectivas.
El Tribunal quedará constituido por el Presidente, Secretario y Vocales titulares y, en
defecto de alguno de ellos, por el Presidente, Secretario o vocal suplente respectivo.
A partir de su constitución, el Tribunal, para actuar válidamente, requerirá la presencia
del Presidente, del Secretario y de al menos tres de sus miembros titulares o, en su caso,
de sus respectivos suplentes. El Tribunal adoptará sus acuerdos por mayoría de votos.
5.5 De cada sesión que celebre el Tribunal se levantará acta por el Secretario, que
actuará con voz, pero sin voto.
Las actas se aprobarán en la misma o en la siguiente sesión y serán firmadas, al
menos, por el Secretario con el visto bueno del Presidente, pudiendo firmarlas también
cualquier otro miembro titular del Tribunal asistente al acto que lo desee.
Los miembros del Tribunal podrán hacer constar en el acta su voto contrario al acuerdo
adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen, o el sentido de su voto
favorable.
5.6 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará a lo dispuesto en la Ley
30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común; en el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por
el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso, Provisión de Puestos y Promoción
Profesional; en la Orden 1285/1999, de 11 de mayo, de la Consejería de Hacienda de la
Comunidad de Madrid, por la que se aprueban instrucciones relativas al funcionamiento y
actuación de los Tribunales de selección en el ámbito de la Administración de la Comunidad
de Madrid, y en lo previsto en las bases de esta convocatoria.
El Tribunal queda autorizado para resolver cuantas dudas puedan plantearse y para
adoptar los acuerdos que garanticen el buen orden de la convocatoria, en todo lo no
previsto por las presentes bases y normativa aplicable.
5.7 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas
para las pruebas en que resulten necesarios, limitándose dichos asesores a prestar su
colaboración en sus especialidades técnicas. Asimismo, podrá nombrar ayudantes para
tareas internas de organización y vigilancia. La designación de tales asesores deberá
comunicarse al Sr. Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid.
5.8 El Tribunal calificador adoptará discrecionalmente las medidas precisas, de forma
que los aspirantes con discapacidad gocen de similares condiciones para la realización de
los ejercicios que el resto de los participantes. En este sentido, se establecerán, para las
personas con discapacidad que lo soliciten en la forma prevista en la base 3.4, las
adaptaciones posibles en tiempo y los medios para su realización.
A tal efecto, el Tribunal podrá recabar informe y, en su caso, colaboración de los
órganos técnicos de la Administración laboral, sanitaria o de los órganos competentes de
la Comunidad de Madrid.
5.9 El Presidente del Tribunal, bajo su responsabilidad, adoptará las medidas de
seguridad que considere necesarias para garantizar el máximo rigor y confidencialidad en
el proceso de elaboración y custodia de los ejercicios, informando al Tribunal de dichas
medidas con carácter previo a su adopción, así como que los ejercicios de la fase de
oposición sean corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes.
El Tribunal excluirá a aquellos candidatos en cuyos ejercicios figuren marcas o signos
que permitan conocer la identidad del opositor y a aquellos que no hayan atendido
debidamente las instrucciones del Tribunal.
5.10 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en
el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid (calle Ramiro de Maeztu, número 7,
28040 Madrid, teléfono 91 336 60 00).
El Tribunal dispondrá que en esta sede, al menos, una persona, miembro o no del
Tribunal, atienda cuantas cuestiones sean planteadas en relación con estas pruebas
selectivas.
5.11 El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá la categoría segunda
de las recogidas en el anexo IV del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo (Boletín Oficial
del Estado del 30).
5.12 En ningún caso, el Tribunal podrá aprobar ni declarar que han superado el
proceso selectivo un número superior de aspirantes que el de plazas convocadas. Cualquier
propuesta de aprobados que contravenga lo establecido en estas bases será nula de
pleno derecho.
Desarrollo de los ejercicios
6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará alfabéticamente por aquel
aspirante cuyo primer apellido comience por la letra «K», de conformidad con lo establecido
en la Resolución de 3 de julio de 2009, de la Dirección General de la Función Pública de
la Comunidad de Madrid, por la que se hace público el resultado del sorteo a que se refiere
el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado.
(BOCM de 21 de julio de 2009)
6.2 En cualquier momento los aspirantes podrán ser requeridos por miembros del
Tribunal con la finalidad de acreditar su identidad.
6.3 Los aspirantes serán convocados para la realización de cada ejercicio en único
llamamiento, siendo excluidos del proceso selectivo quienes no comparezcan, salvo en los
casos alegados y justificados con anterioridad a la realización del ejercicio y aquellos de
fuerza mayor, los cuales serán libremente apreciados por el Tribunal.
6.4 La publicación de la lista de aprobados de cada ejercicio y del anuncio de
celebración de los sucesivos ejercicios se efectuará por el Tribunal en los locales donde se
haya celebrado el primero, así como en la sede del Tribunal (edificio A del Rectorado de la
Universidad Politécnica de Madrid, calle Ramiro de Maeztu, número 7, Madrid), y en la
página web de la UPM, con veinticuatro horas, al menos, de antelación a la señalada para
la iniciación del mismo.
6.5 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal tuviese conocimiento
de que alguno de los aspirantes no posee la totalidad de los requisitos exigidos por la
presente convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al
Rector de la Universidad, comunicándole, asimismo, las inexactitudes o falsedades
formuladas por el aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas selectivas, a los
efectos procedentes.
Listas de aprobados
7.1 Finalizadas las pruebas de la fase de oposición, el Tribunal hará públicas, en el
lugar o lugares de celebración del último ejercicio, en la página web de la UPM y en los
tablones de anuncios (edificio A del Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid,
calle Ramiro de Maeztu, número 7, Madrid), las relaciones provisionales de aspirantes que
han superado el proceso selectivo en cada uno de los turnos, por orden de puntuación
alcanzada, con indicación del número de su documento nacional de identidad, sin que su
número pueda ser superior al de plazas convocadas.
Los interesados podrán alegar ante el Tribunal calificador, en el plazo de diez días
hábiles, cuantas cuestiones estimen contrarias a las presentes bases.
7.2 El Tribunal, una vez resueltas las alegaciones formuladas y, en su caso, corregidos
los errores advertidos, elevará copia certificada de las relaciones definitivas de aprobados
al Sr. Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, quien ordenará su
publicación en el tablón de anuncios del Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid
(calle Ramiro de Maeztu, número 7, Madrid), en el lugar de celebración del último ejercicio,
así como en la página web de esta Universidad (http://www.upm.es/).
Lista de espera para funcionarios interinos
8.1 A los efectos de la cobertura interina de puestos de trabajo reservados a personal
funcionario de la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad
Politécnica de Madrid, se formará una lista de espera con los aspirantes del sistema
general de concurso-oposición libre, que se regulará según lo dispuesto en el Decreto
50/2001, de 6 de abril (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 19 de abril), de la
Consejería de Presidencia y Hacienda de la Comunidad de Madrid, por el que se regulan
los procedimientos de cobertura interina de puestos de trabajo reservados a personal
funcionario en la Administración de la Comunidad de Madrid.
8.2 La lista de espera resultante de esta convocatoria, dejará nulas y sin efectos a las
anteriores existentes en la Universidad Politécnica de Madrid para el llamamiento de
funcionarios interinos de la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos.
Presentación de documentos
9.1 En el plazo de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente a aquel en
que se hiciera pública la relación definitiva de seleccionados, los aspirantes incluidos en la
misma deberán presentar en el Servicio de Selección y Gestión del Personal de
Administración y Servicios —Sección de Concursos y Oposiciones—, de la Universidad
Politécnica de Madrid, los siguientes documentos:
A) Fotocopia compulsada o cotejada del título exigido en la base 2.1.3) de esta
convocatoria o, en su defecto, certificación académica que acredite haber realizado todos
los estudios para la obtención del mismo o, en su caso, de la credencial que acredite la
homologación de las titulaciones obtenidas en el extranjero.
B) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente
disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el
ejercicio de funciones públicas, según el modelo que figura como anexo IV a esta
convocatoria. Los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán presentar,
además de la declaración relativa al Estado Español, declaración jurada o promesa de no
estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impidan en su Estado el
acceso a la Función Pública, según el modelo que figura como anexo IV a esta
convocatoria.
C) Certificado médico oficial, exigible para el acceso a la función pública, de no estar
afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las
correspondientes funciones, expedido por los órganos competentes de la Comunidad de
Madrid.
D) Quienes ya tuvieran la condición de funcionario público estarán exentos de
justificar los extremos que sirvieron de base para su anterior nombramiento, debiendo
presentar certificación del Servicio de Personal del Ministerio u organismo público del que
dependan, justificativo de tal condición.
9.2 Quienes dentro del plazo fijado, y salvo casos de fuerza mayor, no presentasen
la documentación o de su examen se dedujera que carecen de alguno de los requisitos
señalados en la base segunda no podrán ser nombrados funcionarios y quedarán anuladas
sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran incurrido por falsedad
en la solicitud de participación en las pruebas.
9.3 La petición de destinos por parte de los aspirantes aprobados deberá realizarse
por orden de puntuación ante el Rectorado de la Universidad, previa oferta de los mismos,
de acuerdo con lo establecido en la base 1.6 de esta convocatoria.
10 Nombramiento de funcionarios y toma de posesión
10.1 Concluido el proceso selectivo, quienes lo hubieren superado y aporten la
documentación requerida en la base 8.1 serán nombrados funcionarios de carrera de la
Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad Politécnica de
Madrid, mediante Resolución del Órgano convocante que se publicará en el Boletín Oficial
de la Comunidad de Madrid.
10.2 La toma de posesión de los aspirantes que hubieran superado el proceso
selectivo se efectuará en el plazo de un mes, contado desde la fecha de publicación de su
nombramiento en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
10.3 Previamente a la incorporación del funcionario al puesto de trabajo adjudicado,
la Gerencia de la Universidad Politécnica de Madrid podrá acordar la realización de un
curso formativo acorde a las funciones a desarrollar.
11 Norma final
La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven de ella y de la
actuación del Tribunal, podrán ser impugnados, en los casos y en la forma establecidos
por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Asimismo, el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid podrá, en su caso,
proceder a la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto en la
mencionada Ley.
Madrid, 15 de junio de 2010.—El Rector, Javier Uceda Antolín.
ANEXO I
Proceso de selección y valoración
Turno de Promoción Interna
Fase de concurso
En esta fase, que no tendrá carácter eliminatorio, se valorarán hasta un máximo de 40
puntos los siguientes méritos, referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación
de solicitudes:
a) Antigüedad.—La antigüedad como funcionario en los cuerpos o escalas incluidos
en el ámbito de aplicación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado
Público, se valorará hasta un máximo de 16 puntos, teniendo en cuenta a estos efectos los
servicios prestados hasta la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes,
siempre que se trate de servicios no prestados simultáneamente con otros igualmente
alegados, asignándose a cada año completo de servicios efectivos una puntuación de un
punto por la pertenencia al Subgrupo C1; 0,75 puntos por la pertenencia al Subgrupo C2;
y 0,50 puntos por la pertenencia al grupo E, hasta el límite máximo expuesto.
b) Grado personal.—Se valorará el que los aspirantes tengan consolidado a la fecha
en que finalice el plazo de presentación de solicitudes, según la siguiente escala:
Hasta el Grado 17: cinco puntos.
Por cada unidad de grado que exceda de 17: un punto más, hasta un máximo de 10
puntos.
c) Puesto de trabajo.—Se valorará el nivel de complemento de destino
correspondiente al puesto de trabajo que se tenga en propiedad el día en que finalice el
plazo de presentación de solicitudes, según la siguiente escala:
Nivel 17: cinco puntos.
Por cada unidad de nivel que exceda de 17: un punto más, hasta un máximo de 10
puntos.
c) Titulación académica.—Se valorará con cuatro puntos la posesión de una o más
titulaciones académicas oficiales superiores, incluido el título de Doctor, además de la
exigida para ingreso en Cuerpos o Escalas del Subgrupo A2 del artículo 76 de la Ley
7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público.
Fase de oposición
La oposición estará formada por los ejercicios siguientes:
Primer ejercicio (obligatorio y eliminatorio).—Este primer ejercicio estará dividido en
dos partes.
La primera parte constará de 20 preguntas correspondientes al epígrafe 3 del programa:
Organización administrativa y universitaria.
La segunda parte constará de 70 preguntas correspondientes a los epígrafes 1 y 2 del
programa: Biblioteconomía y documentación y Fuentes de información y organización
bibliotecaria
Los aspirantes que participen en la presente convocatoria y sean funcionarios de
carrera de alguno de los Cuerpos o Escalas del Subgrupo A2 de la Universidad Politécnica
de Madrid, están exentos de contestar la primera parte del ejercicio.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos para ambas
partes.
El Tribunal podrá llevar a cabo la corrección del ejercicio mediante el sistema de
marcas ópticas, para lo cual los opositores deberán acudir al examen provistos de su
documento nacional de identidad o documento acreditativo equivalente, bolígrafo azul o
negro, lápiz del número 2 y goma de borrar.
La calificación de la primera parte de este ejercicio será de «apto» o «no apto», siendo
necesario para superarla haber contestado correctamente 10 preguntas de las 20 de que
consta.
La calificación de la segunda parte de este ejercicio será de 0 a 30 puntos, siendo
necesario para aprobar obtener un mínimo de 15 puntos. Cada respuesta incorrecta de
esta segunda parte se penalizará con el 25 por 100 de una correcta.
Segundo ejercicio (obligatorio y eliminatorio).—Consistirá en desarrollar, por escrito,
dos supuestos de carácter práctico, de cuatro propuestos por el Tribunal. El tiempo máximo
para la realización de los supuestos será de tres horas.
Cada supuesto estará compuesto de dos partes, que se realizarán en una sola sesión.
La primera parte consistirá en la redacción de un asiento bibliográfico en formato
MARC 21 de un documento moderno.
El asiento bibliográfico constará de:
a) Catalogación de acuerdo con las vigentes Reglas de Catalogación.
b) Descriptores que se redactarán libremente o ajustándose a alguno de los tesauros
existentes.
c) Clasificación Decimal Universal.
Los opositores podrán utilizar las reglas de catalogación ISBD, el manual de formato
MARC, las tablas de CDU y los instrumentos de ayuda a la indización que estimen
oportunos, además de diccionarios.
Se calificará de cero a 15 puntos, siendo necesario para la superación de esta parte
del ejercicio obtener una puntuación mínima de ocho puntos y no haber obtenido una
puntuación de cero en ninguno de los asientos bibliográficos.
La segunda parte consistirá en la realización de una búsqueda bibliográfica utilizando
los recursos impresos y/o automatizados de información bibliográfica de los que dispone
la UPM sobre un tema concreto que propondrá el Tribunal, El ejercicio consistirá en la
descripción de los pasos seguidos en la estrategia de búsqueda, hasta llegar a la obtención
de unos resultados que se expresarán de forma numérica, no siendo necesario aportar la
referencia bibliográfica de cada uno de los documentos obtenidos.
Se calificará de cero a 15 puntos, siendo necesario para su superación obtener un
mínimo de ocho puntos.
Tercer ejercicio (optativo y de mérito).—Consistirá en la traducción directa sin diccionario
de un texto profesional propuesto por el Tribunal en inglés o francés, a elección del
aspirante.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 60 minutos. La calificación
será de 0 a 4 puntos.
Turno de acceso libre
Fase de concurso
En esta fase, que no tendrá carácter eliminatorio, se valorarán los siguientes méritos,
referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes:
a) Los servicios efectivos prestados a la Universidad Politécnica de Madrid de los
aspirantes que a la finalización del plazo de presentación de solicitudes ostenten o hayan
ostentado la condición de funcionario de carrera o interino de cualquier escala de la
Universidad Politécnica, dentro del año inmediatamente anterior a la finalización del plazo
de presentación de solicitudes, a razón de 0,20 puntos por mes completo, hasta un máximo
de 8 puntos.
b) Titulación académica: Se valorará con 1 punto la posesión de una o más titulaciones
académicas superiores a la exigida para ingreso en Cuerpos o Escalas del Subgrupo A1
del artículo 76 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público,
debiendo acreditarse con copia cotejada, que se adjuntará a la solicitud de participación
en las pruebas selectivas.
Fase de oposición
La oposición estará formada por los ejercicios siguientes:
Primer ejercicio (obligatorio y eliminatorio).—Consistirá en la realización por escrito de
un resumen analítico (de hasta 150 palabras) de un artículo sobre temas bibliotecarios/
documentales en un idioma extranjero (inglés o francés, a elección del opositor). Para
realizar el ejercicio los aspirantes podrán utilizar diccionario.
El tiempo máximo de duración será de una hora treinta minutos.
Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para
superar el ejercicio.
Este ejercicio se realizará de acuerdo con lo establecido en las siguientes Normas
UNE: UNE 50-103-90 (Preparación de resúmenes) y UNE 50-104-94 (Referencias
Bibliográficas).
Segundo ejercicio (obligatorio y eliminatorio).—Consistirá en contestar un cuestionario
de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta,
basado en el contenido completo del programa, que figura en el anexo II de esta
convocatoria.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos.
El Tribunal podrá llevar a cabo la corrección del ejercicio mediante el sistema de
marcas ópticas, para lo cual los opositores deberán acudir al examen provistos de su
documento nacional de identidad o documento acreditativo equivalente, bolígrafo azul o
negro, lápiz del número 2 y goma de borrar.
La calificación de este ejercicio será de 0 a 10 puntos, siendo necesario para aprobar
obtener un mínimo de 5 puntos. Cada respuesta incorrecta se penalizará con el 25 por 100
de una correcta.
Tercer ejercicio (obligatorio y eliminatorio).—Este ejercicio, de carácter práctico,
constará de dos partes, que podrán realizarse en la misma o en distinta sesión:
Primera parte.—Consistirá en la redacción de los asientos bibliográficos en formato
MARC 21 de cuatro documentos modernos, dos de los cuales deberán ser obligatoriamente
en castellano y otros dos en inglés.
El asiento bibliográfico constará de:
a) Catalogación de acuerdo con las vigentes Reglas de Catalogación.
b) Descriptores que se redactarán libremente o ajustándose a alguno de los tesauros
existentes.
c) Clasificación Decimal Universal.
Los opositores podrán utilizar las reglas de catalogación ISBD, el manual de formato
MARC, las tablas de CDU y los instrumentos de ayuda a la indización que estimen
oportunos, además de diccionarios.
El tiempo máximo para la realización de esta parte del ejercicio será de tres horas.
Se calificará de cero a 5 puntos, siendo necesario para la superación de esta parte del
ejercicio obtener una puntuación mínima de 2,5 puntos y no haber obtenido una puntuación
de cero en ninguno de los asientos bibliográficos.
Segunda parte.—Consistirá en la realización de una búsqueda bibliográfica utilizando
los recursos impresos y/o automatizados de información bibliográfica de los que dispone
la UPM sobre un tema concreto que propondrá el Tribunal, y que se seleccionara por
sorteo entre varias propuestas del Tribunal. El ejercicio consistirá en la descripción de los
pasos seguidos en la estrategia de búsqueda, hasta llegar a la obtención de unos resultados
que se expresarán de forma numérica, no siendo necesario aportar la referencia bibliográfica
de cada uno de los documentos obtenidos.
El tiempo máximo para la realización de esta parte del ejercicio será de una hora.
Se calificará de cero a 5 puntos, siendo necesario para su superación obtener un
mínimo de 2,5 puntos.
Cuarto ejercicio (eliminatorio y obligatorio).—Consistirá en la traducción directa sin
diccionario de un texto profesional propuesto por el Tribunal en inglés o francés, a elección
del aspirante.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 60 minutos. La calificación
será de 0 a 5 puntos, siendo necesario para aprobar un mínimo de 2,5 puntos
Valoración final
Corresponde al Tribunal fijar el nivel mínimo exigible para superar cada uno de los
ejercicios de la fase de oposición. Todo ello a la vista del grado de dificultad de los ejercicios
propuestos y del conocimiento demostrado por los aspirantes para el acceso a esta
escala.
La calificación final del proceso selectivo para el sistema de concurso-oposición libre y
promoción interna, respectivamente, vendrá determinada por la suma de las puntuaciones
obtenidas en la fase de concurso y en cada uno de los ejercicios de carácter eliminatorio
de los que consta la fase de oposición. En caso de igualdad en la puntuación total, se dará
prioridad al aspirante con:
A) Mayor puntuación en el tercer ejercicio de la fase de oposición.
B) Mayor puntuación en el primer ejercicio de la fase de oposición.
C) Mayor puntuación en el segundo ejercicio de la fase de oposición.
D) Mayor puntuación en el cuarto ejercicio de la fase de oposición.
E) Mayor puntuación en la valoración de los méritos de la fase de concurso que
aparezca enunciado en primer lugar y así sucesivamente, de persistir la igualdad.
De persistir el empate, se acudirá para dirimirlo al orden alfabético del primer apellido
empezando por la letra mencionada en la base 6.1.
ANEXO II Temario
Programa
1. Biblioteconomía y documentación
Tema 1. Concepto y misión de los servicios bibliotecarios. Clases de bibliotecas.
Tema 2. La profesión bibliotecaria. Ética profesional y deontología. Asociaciones
profesionales.
Tema 3. Las bibliotecas universitarias, concepto y función. Los centros de recursos
para el aprendizaje y la investigación (CRAI).
Tema.4. Situación actual de las bibliotecas universitarias. Cooperación, redes de
bibliotecas universitarias y de investigación. Cooperación internacional.
Tema 5. El sistema de bibliotecas de la Universidad Politécnica de Madrid
Tema 6. Automatización de la actividad y los servicios bibliotecarios. Panorama y
tendencias de las bibliotecas universitarias en España
Tema 7. Los OPAC: diseño, prestaciones y accesos
Tema 8. Organización espacial y equipamiento de bibliotecas universitarias
Tema 9. Gestión automatizada de la colección bibliográfica en la biblioteca universitaria:
Selección y adquisición de materiales. Criterios, técnicas y evaluación. Adquisición
cooperativa y compartida.
Tema 10. Gestión automatizada de la colección bibliográfica en la biblioteca universitaria:
Proceso técnico de materiales. Normalización, formatos y Metadatos.
Tema11. Lenguajes documentales: La Clasificación Decimal Universal, descriptores
y tesauros.
Tema12. Servicios para el usuario en la biblioteca universitaria: Información básica y
bibliográfica. Formación de usuarios, acceso al documento, y servicios de extensión
universitaria.
Tema 13. Preservación y conservación de los materiales bibliográficos. Sistemas de
reproducción. Prevención y control del vandalismo.
Tema 14. El Espacio Europeo de Educación Superior y el papel de las bibliotecas
universitarias en su desarrollo.
2. Fuentes de información y organización bibliotecaria
Tema 1. Panorama actual de la edición y distribución electrónica.
Tema 2. Internet. Funcionamiento acceso y utilidad. Aplicación en bibliotecas
universitarias.
Tema 3. Explotación y gestión de sistemas informáticos documentales. Productores,
distribuidores y redes: Interconexión de centros y servicios.
Tema 4. Fuentes de información en Ciencia y Tecnología.
Tema 5. Fuentes de información en Ingeniería y Arquitectura
Tema 6. Productores y distribuidores de Bases de Datos bibliográficas y documentales
en España y en el mundo
Tema 7. Catálogos colectivos: Tipos, fines y mantenimiento. Accesibilidad: Protocolo
Z39.50.
Tema 8. Sedes web en bibliotecas: arquitectura de la información. Interfaces y
motores de búsqueda. Accesibilidad.
Tema 9. Historia del libro y la imprenta.: Panorama histórico general.
Tema 10. La encuadernación e ilustración del libro: Panorama histórico general.
Tema 11. Origen y evolución de las bibliotecas universitarias. El movimiento
bibliotecario anglosajón y su influencia en otros países.
Tema 12. El impacto de las tecnologías de la información en la sociedad. La Sociedad
de la Información.
Tema 13. La industria editorial y el comercio del libro en España en la actualidad.
3. Organización administrativa y universitaria
Tema 1. Legislación española sobre el patrimonio artístico, bibliográfico y
documental.
Tema 2. La Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 3. La Constitución española.
Tema 4. Organización territorial del Estado español. Las Comunidades Autónomas y
la Administración Local.
Tema 5. Las competencias del Estado en materia de cultura. Estructura organizativa
de los Ministerios de Educación y Ciencia y de Cultura y Deporte en relación con el libro,
archivos y bibliotecas.
Tema 6. Ley orgánica 6/2001 de Universidades y sus modificaciones.
Tema 7. La Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público. El
personal al servicio de las Administraciones Públicas. Clasificación y características.
Normativa.
Tema 8. Estatutos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Tema 9. El acceso a la documentación pública. Evolución del marco legislativo y
situación actual. El acceso a la documentación universitaria.
Tema 10. La Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común.
Derecho de los ciudadanos.
Tema 11. El sistema bibliotecario español. Legislación y competencias de las distintas
Administraciones.
ANEXO III
Tribunal
El Tribunal que ha de juzgar las pruebas selectivas será el siguiente:
Tribunal titular:
Presidente: Don José Manuel Perales Perales, Vicerrector de Tecnología de la
Información y Servicios en Red de la UPM.
Vocal 1.º: Don Sixto García Alonso, Gerente de la UPM.
Vocal 2.º: Don Miguel Ángel Gómez Tierno, Director de ETSI Aeronáuticos.
Vocal 3.º: Doña María Boyer Lagos, E. Facultativos Archivos, Bibliotecas y Museos de
la UPM.
Vocal 4.º: Doña María Isabel Domecq Urquijo, E. Ayudantes. Archivos, Bibliotecas y
Museos de la UPM.
Vocal 5.º: Doña Carmen Guío Moreno, E. Ayudantes Archivos, Bibliotecas y Museos de
la UPM.
Vocal 6.º: Don José Manuel Iglesias Vázquez, E. Administrativa de la UPM.
Secretaria: Doña María Seguido Aliaga, E. Ayudantes Archivos, Bibliotecas y Museos
de la UPM.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Emilio Mínguez Torres, Vicerrector de Gestión Académica y Profesorado
de la UPM.
Vocal 1.º: Don Jenaro Martínez Blanco, Vicegerente de la UPM.
Vocal 2.º: D. César Sanz Álvaro,Director de EUIT Telecomunicación.
Vocal 3.º: Doña María José Carrillo Troya, E. Ayudantes Archivos, Bibliotecas y Museos
de la UPM.
Vocal 4.º: D. José Ignacio González González, E. Ayudantes Archivos, Bibliotecas y
Museos de la UPM.
Vocal 5.º: Don Andrés García Cubillo, E. Ayudantes Archivos, Bibliotecas y Museos de
la UPM.
Vocal 6.º: Don Juan B. Gómez Sansegundo, E. Sup. Sistemas y Tecnologías Infor. de
la UPM.
Secretaria: Doña Rosa María Díaz Asensio, E. Ayudantes Archivos, Bibliotecas y
Museos de la UPM
ANEXO IV
Don/doña ..................................................................................................................,
con domicilio en ....................................................................................................................
y con documento nacional de identidad número ...................................................
Declara bajo juramento o promesa, a efectos de ser nombrado funcionario de la Escala
de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad Politécnica de Madrid,
que no ha sido separado/a del servicio de ninguna de las Administraciones públicas y que
no se halla inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas.
En ......................................., a ............. de ...................................... de ........
Aspirantes que no posean la nacionalidad española
Don/doña ..................................................................................................................,
con domicilio en ....................................................................................................................
y con documento nacional de identidad número ...................................................
Declara bajo juramento o promesa, a efectos de ser nombrado funcionario de la Escala
de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad Politécnica de Madrid,
que no ha sido sometido/a a sanción disciplinaria o condena penal que impida en su
Estado el acceso a la función pública.
En ......................................., a ............. de ...................................... de ........
ANEXO V
Don/doña ..................................................................................................................,
con domicilio en ....................................................................................................................
y con documento nacional de identidad número ...................................................
Declara bajo juramento o promesa, a efectos de quedar exento del pago de los
derechos de examen, que no percibe rentas superiores, en cómputo mensual, al salario
mínimo interprofesional.
En ......................................., a ............. de ...................................... de ........
ANEXO VI
Don Jenaro Martínez Blanco.
Cargo: El Vicegerente.
CERTIFICA: que de los antecedentes obrantes en este centro, relativos al opositor
abajo indicado, se justifican los siguientes extremos:
PROMOCIÓN INTERNA:
Datos del opositor:
Apellidos y nombre: ........................................................................................................
Documento Nacional de Identidad: Cuerpo o Escala a la que pertenece: .....................
Número de Registro de Personal: ..................................................................................
Destino actual: Situación actual: ....................................................................................
1 Antigüedad reconocida en la Universidad Politécnica de Madrid a efectos de la
valoración de la fase de concurso:
Escala A1: Años ............ meses ............ días ............
Escala A2: Años ............ meses ............ días ............
Escala B: Años ............ meses ............ días ............
Escala C1: Años ............ meses ............ días ............
Escala C2: Años ............ meses ............ días ............
Escala E: Años ............ meses ............ días ............
TOTAL ANTIGÜEDAD:
Años ............ meses ............ días ............
1.1 Antigüedad en el Cuerpo o Escala a la que pertenece:
Años .......... meses ............ días ............
2 Grado personal consolidado y formalizado a la fecha de finalización del plazo de
presentación de solicitudes:
Grado: ............ Fecha de Consolidación: ............
3 Nivel de complemento de destino del puesto de trabajo en propiedad a la fecha de
finalización del plazo de presentación de solicitudes:
Nivel: ............ Fecha de Toma de Posesión: ............ Denominación: ............
4 Nivel de complemento de destino provisional en otros Puestos a la fecha de
finalización del plazo de presentación de solicitudes:
Nivel: ............ Fecha de Toma de Posesión: ............ Denominación: ............
5 Nivel de Estudios:
Titulación: .......................................................................................................................
Y para que conste, expido la presente certificación en Madrid, a ......... de ......... de 2010.