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Ayudante de Biblioteca, Ayuntamiento de Chapinería (Madrid)

1 Plaza, Subgrupo A2, Promoción Interna, Concurso Oposición, 20-12-2013


Apertura de plazo

Bases de la convocatoria

BASES QUE HAN DE REGIR EN EL PROCEDIMIENTO DE FUNCIONARIZACIÓN DE LAS PLAZAS DE PERSONAL LABORAL, TURNO RESTRINGIDO, MEDIANTE SISTEMA DE CONCURSO-OPOSICIÓN, EN EL AYUNTAMIENTO DE CHAPINERÍA, DE ARQUITECTO, AYUDANTE DE BIBLIOTECA, AUXILIAR ADMINISTRATIVO, PEÓN DE OFICIOS VARIOS Y TÉCNICO AGENTE DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

Objeto de la convocatoria

El objeto de la presente convocatoria es regular el acceso a la Función Pública como funcionarios, para cubrir las plazas que se indicarán, mediante personal laboral de este Ayun- tamiento, según expediente incoado mediante acuerdo del Pleno de la Corporación, en se- sión extraordinaria de 30 de mayo de 2013, y en virtud del acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el día 4 de diciembre 2012, de aprobación de los presu- puestos generales y de la plantilla de personal para el ejercicio de 2013, correspondiente a la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2012, aprobada mediante resolución de Alcaldía de 14 de junio de 2012, publicada en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 162, de 9 de julio de 2012, y Oferta de Empleo Público correspondiente a 2013, aprobada mediante resolución de Alcaldía de 7 de junio de 2013, publicada en el BO- LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 150, de 26 de junio de 2013.

Dichas plazas se corresponden con una plaza de arquitecto, una plaza de ayudante de biblioteca, una plaza de auxiliar administrativo, una plaza de peón de oficios varios y una plaza de técnico agente de empleo y desarrollo local.

Características de las plazas

Las plazas están incluidas en la plantilla de este Ayuntamiento con los emolumentos correspondientes al grupo al que pertenecen, y retribuciones que les correspondan, debien- do los aspirantes que superen el procedimiento selectivo desempeñar las funciones propias de las mismas.

Las plazas que se convocan son las siguientes:

Plaza de ayudante de biblioteca:

Número de plaza: 15. Clasificación: Escala Administración Especial, Subescala Técnica, grupo A2. Número de plazas: 1.

Legislación aplicable

El acceso a la Función Pública mediante la funcionarización del personal laboral se re- girá por lo establecido en las presentes bases y, en su defecto, por la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público; por la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Me- didas para la Reforma de la Función Pública, en su redacción dada por la Ley 23/1988, de 18 de julio; el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local; el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administra- ción General del Estado, y el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se estable- cen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de se- lección de los funcionarios de Administración Local.

Cuarta. Condiciones y requisitos de los aspirantes Para formar parte en las pruebas de selección de cualquiera de las plazas objeto de las

presentes bases, será necesario:

a) Pertenecer a la plantilla de personal del Ayuntamiento de Chapinería con un con- trato de trabajo laboral fijo o indefinido, estar en situación de activo y tener una antigüedad mínima de cinco años.

b) c)

d) e)

f)

Estar desempeñando el puesto de trabajo de la plaza ofertada. Estar en posesión del título requerido para cada una de las plazas o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias. No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las corres- pondientes funciones. No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio al Estado, a las Comunidades Autónomas o a las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas. Comprometerse a realizar el juramento o promesa del cargo, tal y como se estable- ce en el artículo 9 del Real Decreto 707/1979, de 5 de abril.

Además de los requisitos anteriores, para la plaza de arquitecto:

a) Estar en posesión del título de arquitecto o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

Además de los requisitos anteriores, para la plaza de auxiliar administrativo:

a) Estar en posesión del título de Graduado Escolar o equivalente o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

Además de los requisitos anteriores, para la plaza de ayudante de biblioteca:

a) Estar en posesión del título de diplomado universitario en cualquier especialidad de Humanidades o Ciencias Sociales o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

Además de los requisitos anteriores, para la plaza de peón de oficios varios:

a) Estar en posesión del Certificado de Escolaridad o equivalente o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

Además de los requisitos anteriores, para la plaza de técnico AEDL:

a) Estar en posesión del título de licenciado universitario en cualquier especialidad de Ciencias Sociales y Jurídicas o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

Forma y plazo de presentación de instancias

Las solicitudes para tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso, en las que los aspirantes harán constar que reúnen las condiciones exigidas en la base anterior, se di- rigirán al alcalde del Ayuntamiento de Chapinería, y se presentarán en el Registro de En- trada de este Ayuntamiento en el plazo de veinte días naturales, contados a partir del día si- guiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”.

En relación con la presentación, habrá que estar a lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las bases íntegras se publicarán en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

La solicitud deberá ir acompañada por:

a) Fotocopia del documento nacional de identidad o, en su caso, pasaporte. b) Documentos acreditativos de los méritos, requisitos y circunstancias alegados. c) Justificante del pago de derecho de examen según la categoría:

Plaza de arquitecto: 50 euros. Plaza de auxiliar administrativo: 30 euros. Plaza de ayudante de biblioteca: 40 euros. Plaza de peón de oficios varios: 30 euros. Plaza de técnico AEDL: 50 euros.

El importe del pago de derecho de examen deberá ingresarse, bien mediante pago con tarjeta de crédito o débito en las propias oficinas municipales, o bien median- te ingreso o transferencia bancaria en alguna de las siguientes cuentas de las cua- les es titular el Ayuntamiento de Chapinería.

“Caja Madrid”, 2038 2893 94 6001652753, calle Madrid, número 5. — “Banco Sabadell”, 0081 4247 08 0001000001, calle Escuelas, número 4.

Admisión de aspirantes

Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará resolución en el plazo de un mes declarando aprobada las listas provisionales de admitidos y excluidos para cada una de las plazas.

En dicha resolución, que se publicará en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, se señalará un plazo de diez días há- biles para subsanación.

Asimismo, se anunciará en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID el día, hora y lugar en que habrán de realizarse todas las pruebas.

Al publicarse la lista provisional se advertirá que, transcurrido el plazo anterior sin re- clamaciones, quedará aquella elevada a definitiva.

Tribunal calificador

De acuerdo con lo establecido en el artículo 60 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, los órganos de selección serán colegiados y su com- posición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miem- bros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre.

El personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el per- sonal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección.

La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudien- do ostentarse esta en representación o por cuenta de nadie.

La abstención y recusación de los miembros del tribunal será de conformidad con los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Ad- ministraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Composición:

Presidente: un funcionario de carrera grupo A1. — Secretario: el del Ayuntamiento de Chapinería. — Vocal: un funcionario de carrera que ocupe plaza de arquitecto en una Entidad Lo-

cal, A1. — Vocal: un funcionario de carrera que ocupe una plaza de técnico AEDL en una En-

tidad Local, A1. — Vocal: un funcionario de carrera que ocupe una plaza de bibliotecario en una Enti-

dad Local, A1. — Vocal: Un funcionario de carrera grupo A1.

El tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores para todas o al- gunas de las pruebas, de acuerdo con lo previsto en las correspondientes convocatorias. Di- chos asesores colaborarán con el órgano de selección exclusivamente en el ejercicio de sus especialidades técnicas.

Sistema de selección y desarrollo del proceso

El procedimiento de selección será el de concurso-oposición y constará de las siguien-tes fases de carácter sucesivo y eliminatorio:

— Concurso. — Oposición.

1. Fase de concurso: la fase de concurso será previa a la de oposición y no tendrá ca- rácter eliminatorio.

Consistirá en la calificación de los méritos alegados y debidamente acreditados por los aspirantes, a través de los justificantes adjuntos a la solicitud, de acuerdo con el baremo de méritos que consta en las presentes bases. Solo podrán valorarse aquellos méritos obtenidos antes de la fecha en que termine el plazo de admisión de instancias de la correspondiente con- vocatoria, y que no sean requisitos específicos para participar en este proceso selectivo.

Valoración de los méritos de los aspirantes:

a) Años trabajados. Por cada año trabajado en el Ayuntamiento de Chapinería en su condición de personal laboral fijo o indefinido, según la antigüedad que consta en la nomina o documento que lo acredite, se otorgará 0,8 puntos. Puntuación máxima: 5 puntos.

La justificación de los servicios realizados en Administración Pública se llevará a cabo mediante certificado de servicios previos emitido por el órgano municipal

correspondiente. Solo podrá justificarse los servicios realizados por personal la- boral contratado pero no sus períodos como becario o personal en prácticas. Cursos recibidos. Se valorarán los cursos impartidos por Administraciones Públi- cas, centros oficiales de formación, empresas de formación y centros o entidades acogidos al Plan de Formación Continua de las Administraciones Públicas, todos ellos relativos a las características de las plazas y de los cuales se haya expedido diploma con calificación final y/o, en su caso, certificación de aprovechamiento, según la duración de los mismos y de acuerdo al siguiente cuadro:

Duración de los cursos

Puntos

Hasta 50 horas 0,50 De 51 a 80 horas 1,00 De 81 a 150 horas 1,25 Más de 150 horas 1,50

En los cursos que no vengan reflejadas horas de duración tendrá una valoración de 0,30 puntos. Puntuación máxima: 5 puntos. La justificación de los cursos se llevará a cabo mediante copia compulsada de cualquier documento acreditativo.

Titulaciones académicas. Solo se valorarán las titulaciones académicas relevantes para el desarrollo del puesto de trabajo objeto del concurso que sean acreditadas por el interesado. Se concederá un punto por cada título superior y 0,5 puntos por diploma universitario, máster o equivalente. No se valorarán los títulos académi- cos imprescindibles para la consecución de otros de nivel superior que se aleguen como mérito.

Puntuación máxima: 2 puntos. Publicaciones. Serán valorados los libros, investigaciones, estudios y similares. Se establecen tres categorías de valoración:

Publicación como

Puntos

Autor libro completo 1,5 Autor capítulo o coautor 1 Edición o coordinación 0,50

Puntuación máxima: 3 puntos.

Fase de oposición: constará de un único ejercicio que será obligatorio y eliminatorio. El orden de actuación de los aspirantes se iniciará por el primero cuyo apellido co- mience por la letra “X” y se continuará sucesivamente por orden alfabético, de conformi- dad con el sorteo celebrado el día 13 de mayo, según Resolución de 13 de mayo de 2013, de la Dirección General de Función Pública, por la que se hace público el resultado del sor- teo efectuado con objeto de determinar el orden de actuación de los aspirantes en los pro- cesos selectivos derivados de la Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid para el año 2013.

2.1. Contenido y duración del ejercicio. El ejercicio será de carácter teórico-práctico, consistente en la realización de un supuesto directamente relacionado con los contenidos para cada una de las pla- zas del temario anexo que corresponda. Versará sobre materias incluidas en el temario general y específico para cada una de las plazas. Durante su desarrollo los aspirantes podrán, en todo momento, hacer uso de cuantos textos legales consideren oportunos y de los cuales deberá ir provisto al lugar señalado en la convocatoria. A estos efectos, el tribunal propondrá dos supuestos prácticos, debiendo optar el aspirante por uno de ellos. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de tres horas.

Calificación Valoración de los méritos de los aspirantes:

Calificación de la fase de concurso: la calificación del ejercicio en fase de concur- so será la puntuación final resultante de la suma de las puntuaciones otorgadas por el tribunal a cada uno de los méritos reconocidos.

Calificación de la fase de oposición: la calificación del ejercicio en fase de oposi- ción será la puntuación resultado de la media aritmética de las calificaciones otor- gadas por cada uno de los miembros del tribunal. La puntuación del ejercicio será de 0 a 10 puntos, resultando eliminados los aspi- rantes que no lleguen a 5 puntos.

Calificación final: la calificación final del concurso-oposición vendrá determina- da por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las dos fases.

Relación de aprobados, presentación de documentos y nombramiento

Una vez terminada la calificación de los aspirantes, el tribunal hará pública la relación de aprobados para cada una de las plazas por orden de puntuación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, siendo el que haya obtenido la mayor puntuación para cada una de las plazas, el propuesto al presidente de la Corporación, la propuesta no podrá rebasar el nú- mero de plazas vacantes convocadas. Dicha propuesta se publicará en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Los aspirantes propuestos aportarán ante la Administración, dentro del plazo de veinte días naturales desde que se publican en el tablón de edictos del Ayuntamiento, los documen- tos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria.

Si dentro del plazo indicado y salvo los casos de fuerza mayor, no presentase alguno de los aspirantes propuestos la documentación, o de la misma se dedujese que carece de al- guno de los requisitos exigidos, no podrá ser nombrado, quedando anuladas todas sus ac- tuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por falsedad en su solicitud de participación.

La resolución de nombramiento será adoptada por la Alcaldía a favor del aspirante propuesto por el tribunal para cada una de las plazas. Los aspirantes deberán tomar pose- sión o incorporarse en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que se le notifique el nombramiento.

Cada una de las plazas de personal laboral que quedan vacías como consecuencia de la funcionarización del personal laboral que la cubría queda amortizada de manera automática.

Retribuciones

En todo caso, las retribuciones que perciban los funcionarios en el puesto de ingreso no podrán ser inferiores, ni superiores, a las consolidadas por el contratado laboral en el puesto que como tal venía desempeñando.

Incidencias

Las presentes bases y convocatoria podrán ser impugnadas de conformidad con lo es- tablecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administra- ciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Contra la convocatoria y sus bases, que agotan la vía administrativa, se podrá interpo- ner por los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Alcaldía, previo al contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo contencioso- administrativo de Madrid, a partir del día siguiente al de la publicación de su anuncio el BO- LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativo).

Asimismo, la jurisdicción competente para resolver las controversias en relación con los efectos y resolución del contrato laboral será la jurisdicción social.

En lo no previsto en las bases, será de aplicación el Real Decreto 364/1995, de 10 de mar- zo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Admi- nistración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado; la Ley 30/1984, de Medidas para la Reforma de la Función Pública; el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, y la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

ANEXO I - TEMARIO

MATERIAS COMUNES

1. Las Comunidades Europeas y sus tratados. Antecedentes y evolución histórica. Los miembros originarios y actuales miembros. El ingreso de nuevos Estados miembros. Principios y objetivos de las tres comunidades.

2. Las fuentes del derecho comunitario europeo. Derecho originario y derivado: Re- glamentos, directivas y decisiones. Otras fuentes. Las relaciones entre el derecho comuni- tario y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.

3. La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Defensor del Pueblo.

4. La Jefatura de Estado: La Corona. Funciones constitucionales. Sucesión. Regencia. Refrendo.

5. La elaboración de las Leyes en la Constitución de 1978. Tipos de Leyes. Disposi- ciones del ejecutivo con fuerza de Ley. El Reglamento.

6. La Organización territorial del Estado en la Constitución. Principios Generales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía. Ré- gimen de competencias. Relación entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

7. La Comunidad de Madrid. Origen. Características. Instituciones de Gobierno. Or- ganización y atribuciones.

8. El municipio: La organización de los municipios de gran población. Competen- cias. La organización de los municipios de régimen común.

9. La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Chapinería: el Go- bierno Municipal. El Pleno. El alcalde. Los tenientes de alcalde. La Junta de Gobierno.

10. El personal al servicio de la Administración Local: clases. Adquisición y pérdi- da de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos y deberes de los funcionarios. Régimen disciplinario.

11. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Proce- dimiento Administrativo Común. Ámbito de aplicación. Objeto de la Ley. Principios Ge- nerales. Estructura.

12. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho de acceso a archivos y registros.

13. El procedimiento administrativo: concepto. Interesados. Iniciación. Subsanación y mejora de la solicitud. Medidas provisionales. Ordenación. Términos y plazos.

14. El procedimiento administrativo: instrucción. Alegaciones. La prueba en el pro- cedimiento administrativo. Informes. Participación de los interesados. Finalización. Termi- nación convencional. Resolución. Desistimiento y renuncia. Caducidad. Procedimientos especiales.

15. Los recursos administrativos: concepto. Principios generales. Interposición del recurso. Suspensión de la ejecución. Audiencia a los interesados. Resolución. Clases: re- curso de alzada. Recurso de reposición. Recurso de revisión.

16. Legislación aplicable en materia de Haciendas Locales. Competencia de las En- tidades Locales en materia tributaria. Texto refundido de la Ley Reguladora de las Hacien- das Locales. La coordinación de la Hacienda estatal, autonómica y local.

17. Recursos de las Haciendas Locales. Clasificación: ingresos de derecho público e ingresos de derecho privado. Especial referencia a las tasas, contribuciones especiales y precios públicos. Impuestos municipales: concepto y clasificación.

18. Presupuesto de las Entidades Locales. Principios. Integración y documentos de que constan. Procesos de aprobación del presupuesto local. Ejecución y liquidación del pre- supuesto.

MATERIAS ESPECÍFICAS PLAZA AYUDANTE DE BIBLIOTECA

1. Las bibliotecas y sus servicios: concepto y función.

2. La organización bibliotecaria española. Competencias de las distintas Administra- ciones Públicas.

3. Organización bibliotecaria de la Comunidad de Madrid.

4. Bibliotecas nacionales: concepto, funciones y servicios.

5. Bibliotecas universitarias y especializadas: concepto, funciones y servicios.

6. Bibliotecas escolares: conceptos, funciones y servicios.

7. Bibliotecas especializadas: concepto, funciones y servicios.

8. Bibliotecas públicas: concepto, funciones y servicios.

9. Planificación de servicios bibliotecarios. Marketing de bibliotecas.

10. Construcción y equipamiento de bibliotecas.

11. Gestión de la colección: selección y adquisición de libros y otros materiales.

12. Criterios, fuentes y métodos para la constitución y el mantenimiento de la colección.

13. Proceso técnico de los materiales librarios y no librarios. Normas ISBD y formatosMARC.

14. Los catálogos. Elaboración y mantenimiento. OPAC. La catalogación cooperativa.

15. Principales sistemas de clasificación bibliográfica. La CDU.

16. La indización por materias. Descriptores y encabezamientos de materias. Lostesauros.

17. Automatización de bibliotecas. Los sistemas integrados de gestión bibliotecaria.

18. Préstamo individual, colectivo e interbibliotecario.

19. Servicios de referencia e información bibliográfica en bibliotecas públicas.

20. Formación de usuarios en bibliotecas públicas.

21. Promoción de la lectura. Actividades de animación en bibliotecas públicas.

22. Servicios bibliotecarios para sectores específicos de la población (minorías, discapacitados, reclusos...).

23. Evaluación de los servicios bibliotecarios. La calidad en los servicios de la biblioteca pública.

24. La cooperación bibliotecaria. Sistemas y redes de bibliotecas.

25. Conservación y reproducción de fondos. Microfilmación, digitalización, etcétera.

26. Definición y objetivos de la bibliografía, tipología, evolución histórica y estado actual. Control Bibliográfico Universal.

27. La normalización de la identificación bibliográfica. ISBN, ISSN y otros núme- ros internacionales.

28. Bibliografías de bibliografías. Bibliografías generales y especializadas.

29. Bibliografías nacionales. Bibliografía española. 30. Bibliografía de publicaciones periódicas. Bibliografía de publicaciones oficiales.

31. Fuentes bibliográficas sobre Madrid y su región.

32. El libro infantil: obras de referencia y bibliografías.

33. Los catálogos colectivos: concepto, fines y elaboración.

34. El centro de documentación: funciones y servicios.

35. Análisis documental. Lenguajes documentales.

36. Búsqueda y recuperación automatizada de la información.

37. Tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación en bibliotecas y centros de documentación. Los soportes digitales.

38. Internet: concepto y servicios. Aplicaciones en bibliotecas y centros de docu-mentación.

39. Las bases de datos. Productores, distribuidores y usuarios de bases de datos enEspaña.

40. Organizaciones nacionales e internacionales al servicio en el campo de la biblio-teconomía y la documentación.

41. El libro y las bibliotecas en el siglo XX.

42. El libro en la actualidad. La edición electrónica. La industria editorial y el comer-cio del libro en España: situación actual.