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Recortes en bibliotecas igual a recortes en educación y cultura

21 de Noviembre de 2013

Por Joaquina_Ramilo

Consecuencias para la educación y la cultura de los recortes en bibliotecas.

 

Las opiniones y artículos de actualidad entienden que los recortes en educación y en cultura en España son la causa de los recortes en los presupuestos destinados a las bibliotecas. Pero, ¿y si cambiamos la perspectiva? No creo que sea desacertado partir de la premisa de que los recortes en bibliotecas públicas llevados a cabo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y por las diversas Administraciones autonómicas y municipales inciden directamente y de forma negativa en la democratización y el acceso gratuito a la cultura y la educación.

Si el compromiso del Ministerio de Educación con la reducción del fracaso escolar tuviese amplitud de miras, se centraría no sólo en los contenidos curriculares sino también en la forma de aprendizaje –uno de los aspectos que muchos especialistas insisten en que es el camino por donde debe ir el sistema educativo-. “Aprender a aprender” y “lifelong learning” son dos conceptos que desde hace varios años centran los estudios sobre el futuro de la educación primaria, secundaria y universitaria. Se refieren a que preparar académicamente y educar para la vida a los alumnos debe suponer complementar los contenidos académicos con la capacidad de obtener conocimiento a través del uso de fuentes de información; conocimiento útil para el desarrollo personal y profesional a lo largo de toda la vida.

Sin embargo, si las leyes de educación no recogen la importancia y obligatoriedad de la existencia de una biblioteca escolar en todos los centros educativos, y la necesidad de que sea un profesional bibliotecario quien gestione dichas bibliotecas, muchos de los alumnos de los ciclos primarios y medios desconocerán las posibilidades y los recursos que puede ofrecer una biblioteca. Y este desconocimiento se traslada al uso que la mayoría de los estudiantes hacen de las bibliotecas públicas, considerándolos casi únicamente como lugares de estudio y de préstamo de los libros de obligatoria lectura para el curso. Y tras esta etapa, en el nivel universitario, se puede observar como los alumnos de los primeros cursos siguen teniendo unas carencias de uso y conocimiento de fuentes de información útiles para la mejora de su nivel educativo; volviendo a usar la biblioteca universitaria en los mismos términos que lo hacían hasta entonces. Y así la realidad, en muchas bibliotecas de las Universidades españolas, es que los recursos documentales –costosos y de gran valor informativo y formativo- son infrautilizados, lo que trae como consecuencia que algunos dejen de adquirirse –especialmente las bases de datos y las publicaciones periódicas electrónicas-.

Por otra parte, el cierre de bibliotecas públicas (de barrio, de distrito, en centros culturales) y la reducción de personal bibliotecario y de horarios en las mismas, supone la negación del acceso libre a la información, la formación  y la cultura. Y es que la importancia y el uso en aumento de los servicios de las bibliotecas públicas en nuestro país ha de ser analizado y valorado en su justa medida; no es sólo por la crisis económica y la gratuidad que los usuarios han aumentado. Las bibliotecas públicas han mejorado y aumentado los servicios ofrecidos: alfabetización informacional, formación de usuarios, clubes de lectura, lectura fácil, cuentacuentos, formación para el empleo, acceso a internet, elaboración de recursos documentales propios, etc. Los colectivos minoritarios y los desfavorecidos encuentran en la biblioteca pública un lugar que facilita su integración social, el acceso a recursos de aprendizaje, la inclusión digital, el acceso a la información, etc. de forma libre y gratuita.

En suma, un sistema de lectura pública bien organizado y con un presupuesto suficiente ayuda a cubrir las necesidades formativas e informativas de la mayoría de la población, educando a ciudadanos más autosuficientes y capaces de generar conocimiento. Porque no toda la educación se obtiene en las aulas.