Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Blog / Los museos en el Séptimo Arte

Los museos en el Séptimo Arte

13 de Octubre de 2016

Por eleazarortuno

Cine documental sobre Museos y sus colecciones

En los últimos años se han realizado diferentes documentales que tienen por protagonista a grandes museos.  Asistir a la remodelación de alguna de sus salas, la restauración de sus piezas o a las conversaciones entre sus trabajadores, son algunas de las historias que podemos descubrir a través de estas películas.

Gracias a internet y a las nuevas tecnologías hoy podemos recorrer museos y bibliotecas sin movernos de casa, a golpe de clic podemos adentrarnos en sus salas o conocer sus colecciones. Pero otra manera de acercarnos a ellos es  a través del cine y de las nuevas maneras de difundir arte en nuevos soportes. Producciones para la gran pantalla que nos invitan a reflexionar acerca de la relación del espacio con la obra y acercan al gran público algunas de sus grandes exhibiciones. Documentalistas de prestigio han llevado a cabo grandes producciones que desvelan las colecciones, gentes y la magia que albergan estos espacios. Una nueva manera de redescubrir estos maravillosos lugares.


El Bosco “El jardín de los sueños’. José Luis López Linares. 2016.

Coproducida por el Museo del Prado y López-Li Films se ha estrenado mundialmente este año y presenta una reflexión sobre la obra 'El jardín de las delicias' y su creador. A través de conversación de escritores, historiadores, músicos y artistas, se explica el cuadro, el pintor y su época.

 

El documental dirigido por Johannes Holzhausen tiene como protagonista al museo Kunsthistorisches, ubicado en el palacio de la Ringstraßeuno, uno de los museos más antiguos del mundo situado en Viena. La película traza un recorrido por las obras de rehabilitación llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013.
 


Ver Trailer

National Gallery. Frederick Wiseman, 2014.

Frederick Wiseman recorre la National Gallery durante 12 días para crear su documental.
Restauradores, conservadores, científicos y la colección de tan afamado museo son los protagonistas de la pieza.


Ver Trailer

Exhibition On Screen

Y para terminar, destacar el proyecto Exhibition On Screen que llegó a España el año pasado como iniciativa para acercar grandes exposiciones a cines de todo el mundo. Entre otros documentales han producido Goya, Renoir, Matisse, Van Gogh: Una nueva mirada, y Los impresionistas, de los que ya hemos hablado.

Exhibition On Screen