Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Blog / Día de la Biblioteca: para celebrar y para reivindicar

Día de la Biblioteca: para celebrar y para reivindicar

Día de la Biblioteca: para celebrar y para reivindicar

Cartel del Día de la Biblioteca 2016

20 de Octubre de 2016

Por Joaquina_Ramilo

Conmemoración del Día de la Biblioteca 2016.

Cada 24 de octubre, desde 1997, en España, por iniciativa de la Asociación Española del Libro Infantil y Juvenil, las bibliotecas conmemoran su día. Fue la pérdida de una importante biblioteca y de gran parte de su fondo multicultural la razón de ser de esta iniciativa: allá por 1992, la Biblioteca Nacional de Bosnia-Herzegovina en Sarajevo fue bombardeada y reducida en su mayor parte a escombros y cenizas. Desde entonces han sido destruidas otras bibliotecas fundamentales para la conservación del saber y la difusión del conocimiento, en los múltiples conflictos armados que asolan el mundo en esta época contemporánea que debería tener el respeto a los derechos humanos como marca y garantía de progreso.

Así, además de un día para celebrar la oferta cultural e informativa de las bibliotecas y su valor como espacio de convivencia y de cohesión social, se ha de reivindicar la necesaria existencia de las bibliotecas y la obligación ética y política de las Administraciones  de mantener los servicios bibliotecarios públicos en cuanto a presupuestos, profesionales contratados y niveles de calidad óptimos. Esto último puede parecernos obvio, pero la realidad es que en estos últimos años la amenaza de la crisis económica ha ennegrecido el horizonte bibliotecario y planeado sobre él, amenazando con la guadaña de los recortes presupuestarios y de contratación de personal hasta niveles alarmantes. Y hemos de decir que, afortunadamente el negro se ha vuelto gris, en ocasiones tirando a color ceniza; pero con el empeño y la lucha de muchos responsables bibliotecarios y culturales – también la lucha ciudadana-, se está blanqueando el horizonte.

Para la celebración en España del Día de la Biblioteca, cada año se encarga a un ilustrador y a un escritor el diseño del cartel conmemorativo y la redacción del texto que lo acompaña. Este 2016, dos mujeres han sido las seleccionadas: la escritora viguesa Ledicia Costas –galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015 por “Escarlatina, a cociñeira defunta”, y Premio Lazarillo de Literatura Juvenil por “Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta”- y la ilustradora donostiarra Elena Odriozola –galardonada con el Premio Nacional de Ilustración 2015-.

“Alguien me ha contado que el 24 de octubre es el Día de la Biblioteca. Sería genial organizar una fiesta con confeti y pompas de jabón. Celebrarla por todo lo alto. Me encantaría vestirme para tal ocasión como el personaje de algún libro, sentarme en la mesa de una biblioteca de la ciudad donde vivo y esperar a que fueran a visitarme. En las bibliotecas puedes ser quien tú quieras. Desde Mary Poppins hasta Matilda, Atreyu, Drácula o incluso Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump.” Fragmento del pregón del cartel del Día de la Biblioteca, escrito por Ledicia Costas

En multitud de pueblos y ciudades, la celebración del Día de la Biblioteca es motivo de alegría y de fiesta; espectáculos, exposiciones, cuentacuentos, talleres y charlas son las actividades más comunes que se integran en los programas de las bibliotecas, y que algunas no reducen esta celebración a sólo un día y ya han empezado con las actividades lúdicas y culturales.

El acto conmemorativo oficial se celebrará el 24 de octubre, a las 18 horas, en la Biblioteca Regional de Madrid “Joaquín Leguina”. Pero puedes acercarte a tu biblioteca y preguntar qué actividades tienen previsto llevar a cabo.

Para darte algunas pistas de qué actividades y en qué lugares  destacados se han “puesto las pilas” y la ilusión para organizar y celebrar esta fecha, ponemos a continuación algunos ejemplos:

  • En Andalucía, en la Biblioteca Provincial de Córdoba empezaron con las actividades especiales el día 17 –con motivo del Día de las Escritoras- y continuarán hasta el 25 de octubre. En la Biblioteca de Los Barrios (Cádiz) ya han empezado, con la presentación de un libro, teniendo varios actos culturales programados para los siguientes días, hasta el 27 de octubre. El Centro Documental “José Luis Cano” de Algeciras también se une a esta celebración.
  • Entre el 21 y el 29 de octubre se celebran las 5as Jornadas Bibliosolidarias de Canarias, cuyo objetivo es destacar el valor social de las bibliotecas y fomentar la implicación de la ciudadanía canaria en las actividades que las bibliotecas organizan. La Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria también organiza exposiciones y charlas.
  • En León, en las bibliotecas de la capital, entre el 24 y el 29 de octubre, se desarrollarán diversas y variadas actividades dirigidas especialmente al público infantil y juvenil.

Multitud de bibliotecas se hacen partícipes y protagonistas de esta celebración; algunos ejemplos más: Biblioteca “Fernando Olalla” de Marchamalo (Guadalajara), en Castro Urdiales y en Piélagos (Cantabria), Biblioteca “Berta Pallarés” de Cabrerizos (Salamanca), el Ajuntament de l’Oliva (Valencia) lo “celebra a lo grande” regalando libros, la Biblioteca Municipal “Juan Pablo Forner” de Mérida invita a los usuarios a escribir en un panel o en un cuaderno su opinión sobre qué representa para ellos la biblioteca pública.