Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Blog / De rutas literarias y museos por España: 4ª parte

De rutas literarias y museos por España: 4ª parte

De rutas literarias y museos por España: 4ª parte

Escultura de Quevedo (Torre de Juan Abad)

13 de Julio de 2015

Por Joaquina_Ramilo

Rutas por museos dedicados a escritores en España.

Nos desperezamos y recogemos nuestra mochila viajera –poca ropa y algunos libros- para continuar la ruta. Dejamos Mallorca y nos embarcamos rumbo a Valencia.

  • Junto a la playa de la Malvarrosa, está situada la Casa Museo Blasco Ibáñez, que ocupa un edificio reconstruido a partir del chalet del afamado escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928), y que cuenta con 3 plantas y alrededor un jardín. La planta baja acoge una exposición permanente sobre la vida y obra de Blasco Ibáñez, y también hay una sala de usos múltiples. En la primera planta se exponen objetos donados en su mayoría por la familia del escritor: muebles, porcelanas, joyas, grabados, fotografías familiares, etc. En la segunda planta está el centro de documentación, donde se pueden consultar fondos bibliográficos y documentales –distintas ediciones y traducciones de sus obras, manuscritos autógrafos, correspondencia y diversa documentación personal- para el estudio de la ingente labor (novelista, guionista de cine, periodista, diputado) de Blasco Ibáñez.
  • En Segorbe (Castellón), visitamos la Fundación Max Aub, que tiene su origen en la aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento de Segorbe, en 1988, de la adquisición de la Biblioteca, Hemeroteca y Archivo personal del escritor Max Aub (1903-1972), en un reconocimiento a su gran valía como escritor y defensor de la democracia, y su amor a la Comunidad Valenciana, especialmente a la Comarca del Alto Palancia. A pesar de todo, la constitución de dicha fundación no fue efectiva hasta 1997. El objetivo de la fundación es el fomento del estudio y difusión de la obra y figura de Max Aub.
  • La Casa Museo Azorín (Monóvar, Alicante) se ubica en la que fue la residencia de la familia Martínez Ruiz desde 1876. Es un edificio de tres plantas que cuenta con una exposición de objetos y enseres de la familia, así como la biblioteca Azorín, formada por un fondo bibliográfico de más de 17.000 volúmenes, una hemeroteca de unos 3.000 artículos y la correspondencia del escritor de la Generación del 98. Esta casa museo es propiedad de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, por lo que para la consulta de los fondos hay que contactar por email.
  • También en la provincia de Alicante, en Orihuela, está la Fundación Cultural Miguel Hernández, que difunde la obra del malogrado poeta, al que la Guerra Civil truncó la vida, estando la mayoría de su obra escrita desde la cárcel. En esta fundación se pueden consultar las obras de Miguel Hernández (1910-1942) y los trabajos y ponencias sobre el poeta, muchos de ellos digitalizados y consultables a través de la biblioteca virtual de que disponen. Además, la fundación convoca el Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández 2016” para obras inéditas escritas en castellano.
  • Llegamos a la provincia de Murcia, y en Cartagena visitamos el Patronato Carmen Conde – Antonio Oliver que custodia el legado de Carmen Conde (1907-1996), una de las mejores poetas del siglo XX miembro de la Real Academia Española, y de su marido, Antonio Oliver Belmás (1903-1968), poeta y uno de los mayores estudiosos de la obra de Rubén Darío. Donaron a su ciudad natal: su archivo personal (manuscritos literarios autógrafos, un rico epistolario, documentos y fotografías personales), su biblioteca particular (con cerca de 10.000 volúmenes –algunos con dedicatorias de los autores- principalmente de literatura española e hispanoamericana, y con una hemeroteca de unos 900 títulos), y mobiliario y enseres de su último domicilio en Madrid. Cedieron además los derechos de propiedad intelectual y de explotación de su obra literaria.

A pesar del calor, la ruta no espera, y nos dirigimos hacia Castilla la Mancha:

  • En Torre de Juan Abad (Ciudad Real) está la Casa Museo Francisco de Quevedo, lugar donde Francisco Gómez de Quevedo Villegas (1580-1645) desempeñó el cargo de Secretario Real y Señor de la Villa de Torre de Juan Abad, y en cuya casa tenía su despacho. En dicha casa museo se conservan objetos personales y documentos originales de Quevedo. También dispone de una biblioteca con estudios sobre su obra y la de otros autores del Siglo de Oro.
  • En Toboso (Toledo) visitamos el Museo Cervantino, donde encontramos diferentes y numerosas ediciones de El Quijote, el libro más editado y traducido de la historia después de la Biblia. En la misma localidad, está la Casa Museo Dulcinea, una reproducción de un caserón manchego del siglo XVI, que aunque no tiene biblioteca ni libros, no podemos dejar de visitarla dada la estrecha relación del ayuntamiento del Toboso con la principal obra de Cervantes. También en homenaje al personaje cervantino de Dulcinea, entramos en el Museo de Humor Gráfico Dulcinea, donde se expone una colección de dibujos realizados por humoristas españoles y extranjeros, dedicados a la señora a la que Don Quijote se encomendó antes de partir a sus aventuras.
  • También en Toledo, en La Puebla de Montalbán, está el Museo La Celestina, de titularidad municipal, creado en 2003 en homenaje a la conocida obra de Fernando de Rojas (ca. 1473-1541). Cuenta con 2 plantas y diferentes salas donde, además de las diferentes ediciones de La Celestina, se exponen: una colección de 32 lienzos que ilustran los autos y los personajes de la obra, una colección de fotografías antiguas cedidas por los pueblanos, una colección de aperos agrícolas y otra de trajes medievales y populares.

Realmente nos da pena abandonar Toledo sin pasar por su capital, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y que cuenta con numerosos lugares para visitar: museos, puentes, torres, castillos, miradores, etc. y multitud de plazas y rincones.

  • Nuestra cuarta etapa acaba en Hita (Guadalajara), donde se encuentra la Casa Museo del Arcipreste de Hita, un edificio cultural multiusos, con diferentes colecciones de interés. Una de las colecciones está en la Sala del Libro del Buen Amor, donde se recrea un escritorio medieval y se pueden observar reproducciones de los manuscritos medievales de la obra del Arcipreste de Hita (ca. 1284-ca. 1351) considerada una de las más importantes de la literatura medieval española. También se exponen ediciones facsímiles, críticas, de bolsillo, ilustradas y en diferentes idiomas.

Ya estamos pensando en dónde vamos a comenzar la próxima etapa. ¿Te apuntas a seguir con nosotros la ruta?


archivado en: rutas literarias, museos