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De rutas literarias y museos por España: 3ª parte

De rutas literarias y museos por España: 3ª parte

Biblioteca Museo Victor Balaguer

06 de Julio de 2015

Por Joaquina_Ramilo

Ruta por las casas-museos dedicadas a escritores, en España.

Seguimos con la tercera etapa de nuestra ruta, a pesar del calor. Porque ya lo dijo el poeta: “caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.

En Aragón, visitamos:

  • La Fundación José Antonio Labordeta (Zaragoza), donde se expone el legado del cantautor, escritor y político aragonés, con un recorrido por su vida, su obra y el tiempo que le tocó vivir. Desde marzo de 2015, está abierta al público la fundación donde los objetos personales, canciones y libros del polifacético Labordeta (1935-2010) se exponen acompañados de fotografías y textos que ayudan a conocer mejor a este defensor de la libertad, el pluralismo ideológico y la cultura. Labordeta estará siempre en la memoria de muchos aragoneses, para los que Labordeta es Aragón –su defensor y su divulgador- y un luchador incansable por la libertad.
  • En 2003, Alhama de Aragón nombró hijo adoptivo de la localidad a José Luis Sampedro; lugar que visitó por primera vez en 1925 –acompañado de su padre-, y donde años después conoció a su segunda esposa. En la tercera planta de la Casa Palacio, un palacete del siglo XV, hay una exposición permanente sobre la figura y la obra del escritor, economista y humanista, José Luis Sampedro (1917-2013), visitante habitual de este pueblo, situado al fondo de un valle, y conocido por sus aguas termales.

Aprovechamos para visitar el cercano Parque Natural del Monasterio de Piedra y su monasterio. Seguro que las vistas, la naturaleza en estado puro, las cascadas y el frescor que nos ofrece nos irán bien para continuar el viaje.

Vamos dirección Cataluña y, muy cerca de Vic (Barcelona), visitamos:

  • La Casa Museu Verdaguer (Folgueroles), donde nació el poeta romántico Jacint Verdaguer (1845-1902), reconocido por ser la figura principal de la “Renaixença” y por haber puesto las bases de la lengua catalana moderna con sus libros, como L’Atlàntida y el poema épico Canigó. En  la planta baja de su casa natal, típica casa rural, construida en el siglo XVII, hay varios murales para conocer la vida y la obra de Verdaguer. En la planta superior se conservan los muebles y los objetos de la época, que permiten hacerse una idea de cómo era la vida doméstica a mediados del siglo XIX. Incluso podemos hacer una visita virtual a la casa. Verdaguer fue el escritor más importante en lengua catalana del siglo XIX, con una amplia producción literaria, y considerado uno de los clásicos de la literatura catalana de todos los tiempos.
  • En Barcelona entramos en la Fundació Mercè Rodoreda, ubicada en  el Institut d’Estudis Catalans, institución heredera –desde 1975- de la propiedad intelectual de la obra de Mercè Rodoreda (1908-1983), universalmente conocida por sus novelas y cuentos, aunque cultivó otros géneros literarios e incluso la pintura. La Fundación custodia el archivo personal de Mercè Rodoreda –que se puede consultar online, ya que está digitalizado en su mayor parte- y dispone de una biblioteca con: obras de la autora, traducciones de las mismas a diferentes lenguas, críticas literarias a las obras de Rodoreda, dossier de prensa, material gráfico y audiovisual relacionado con Mercè Rodoreda (pósteres, folletos, vídeos, etc.).
  • Cogemos un tren hasta Vilanova i la Geltrú, donde visitamos la Biblioteca Museu Víctor Balaguer, situada en un edificio de arquitectura ecléctica, construido a finales del siglo XIX, diseñado como un templo clásico, con una fachada presidida por cuatro columnas, coronado por una cúpula central y dos alas simétricas destinadas a la biblioteca y a la pinacoteca. Víctor Balaguer i Cirera (1824-1901), fundador del Museo, está considerado como uno de los autores principales en lengua catalana del siglo XIX, y uno de los principales impulsores de la Renaixença, especialmente por la recuperación de los Jocs Florals (=Juegos Florales). La Biblioteca Víctor Balaguer es una biblioteca de carácter general, que dispone de una de las mejores colecciones de libros del siglo XIX –unos 30.000 títulos- de Cataluña; también dispone de un fondo de cerca de 5.000 libros publicados entre los años 1500-1800, de colecciones especiales (grabados, fotografías. carteles, etc.) y de colecciones personales procedentes de legados de diferentes profesionales e intelectuales de Vilanova i la Geltrú o que han tenido una relación estrecha con la institución. El Museo recibió el premio de la Asociación de Museólogos  de Cataluña 2013 por su proyecto “Wikipedia, Colecciones en Línea: Un lema y un Objetivo”; una iniciativa por la que cedieron las imágenes de su pinacoteca a Wikipedia –con  licencia Creative Commons CC-BY-SA-.

Cogemos de nuevo el tren a Barcelona. Realmente hay más de 100 razones para visitarla. Antes de partir, nos tomamos  un día de descanso en la ruta y damos un paseo por algunas zonas de la ciudad condal: Barri Gòtic, El Raval y la Barceloneta en la parte más antigua; el distrito del Eixample, casi un museo del modernismo al aire libre, con los exuberantes y sorprendentes edificios de Gaudí;  el distrito de Sant Martí, con la Villa Olímpica y las playas típicas del Mediterráneo, etc. La ciudad tiene tantas zonas de interés, que al menos deberíamos estar una semana simplemente para pasear por sus calles, parques y playas y para visitar alguno de sus numerosos mercados, bibliotecas y museos.

Pero tenemos que partir. Así que, en el puerto, nos embarcamos dirección Baleares:

  • En Mallorca, la Fundació Casa Museu Llorenç Villalonga, Pare Ginard i Blai Bonet es la encargada de la gestión de les casas museo de Llorenç Villalonga (Binissalem),  Rafel Ginard (Sant Joan) y Blai Bonet (Santanyí).
    • La Casa Museu Llorenç Villalonga está situada en el Casal de Can Sabater, edificio señorial del siglo XVII, que era propiedad de su mujer, Teresa Gelabert. Llorenç Villalonga (1897-1980) escribió 15 novelas, tanto en castellano como en mallorquín, siendo la más conocida “Bearn o la sala de las muñecas”. También escribió poesía, narrativa breve, teatro y crítica literaria. En la casa museo se pueden visitar diferentes espacios: las dependencias de la cocina y el dormitorio están reproducidas como en la época del escritor, la exposición permanente –en la primera planta- dedicada a la figura y la obra de Llorenç Villalonga, una sala de conferencias, un centro de documentación de literatura contemporánea –en el antiguo desván-, y el jardín, donde se organizan algunas actividades en primavera y verano.
    • La Casa Museu Rafel Ginard se ubica en la casa natal del padre Ginard (1899-1976); una típica y humilde casa rural de la época, de dos plantas. En 2007 abrió como casa museo, tras unas reformas, que sin embargo, han conservado el carácter doméstico de la casa, respetando –cuando fue posible- y recuperando la riqueza de los elementos y las instalaciones originales. Los fondos documentales de esta casa museo se organizan en una biblioteca especializada en cultura popular y el archivo documental del propio Ginard. La labor de Ginard fue especialmente importante en cuanto a la recuperación del cancionero popular y el folclore mallorquín, aunque también escribió poesía y artículos –principalmente de temática religiosa-.
    • La Casa Museu Blai Bonet todavía está pendiente de acondicionar y “en el aire”. Si bien fue elegido en un concurso el proyecto ganador, en 2009, la crisis no ha permitido disponer de fondos para la financiación. Se prevé que haya: una exposición permanente sobre Blai Bonet (1926-1997) –escritor de poesía, teatro, novela y crítica literaria, y traductor-, un centro de documentación y una sala de actividades polivalente. A pesar de todo, Blai Bonet tiene un espacio dedicado, el Centre de Poesia Contemporània Blai Bonet, situado en la Casa de Cultura Ses Cases Noves de Santanyí, y donde está depositado el legado del escritor, disponible para su difusión y consulta.

Sentimos dejar la isla de Mallorca, sus cuevas, castillos, playas y exuberantes  jardines, también sus centros culturales. Nos quedamos un par de días, que el viaje bien lo merece. Reponemos fuerzas antes de coger de nuevo el barco para regresar a la península  y seguir con la cuarta etapa.


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