Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Blog / Concursantes en las bibliotecas

Concursantes en las bibliotecas

Concursantes en las bibliotecas

Fotolectura 2014

24 de Marzo de 2014

Por Joaquina_Ramilo

Concursos literarios y artísticos convocados por las bibliotecas públicas.

Las bibliotecas públicas se mueven y abren sus puertas a la participación de la ciudadanía.  Especialmente en esta época, cuando se acerca el Día del Libro, pero también en otras fechas señaladas relacionadas con la lectura, las bibliotecas –especialmente las públicas- suelen organizar concursos y certámenes para animar a visitar la biblioteca y darla a conocer entre los ciudadanos.

Presentamos a continuación algunos de los más conocidos. Y os animamos a participar, explorando vuestra vena artística y literaria:

  • Concurso de fotografía digital Fotolectura 2014, organizado por el Movimiento de Bibliotecas Rurales, y en el que participan las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, cuyo tema serán los libros y la lectura. Cada participante – en las categorías infantil (hasta 12 años), juvenil (de 13 a 17 años) y adultos (a partir de 18 años)- podrá presentar, hasta el 11 de abril, hasta 3 fotografías. El concurso tiene dos fases: una primera selección entre todos los trabajos presentados en cada biblioteca participante, recibiendo los ganadores un premio en cada categoría;  después competirán los ganadores de todas las bibliotecas participantes de la Comunidad de Madrid que optarán a un premio de un cheque regalo para la compra de libros por valor de 150 euros (100 en la modalidad infantil).
  • Con motivo del Día del Libro, la Biblioteca Pública de Soria organiza el Concurso “¿De qué Libros Estamos Hablando?”, y que consiste en que los lectores, a través de varias pistas  que se irán dejando en el sitio web de la biblioteca, han de averiguar cuáles son los “libros perdidos”.
  • 2º Concurso de Microrrelatos “Menos en Más”, organizado por la Biblioteca Pública de Soto del Real (Madrid). Se admitirán hasta 3 microrrelatos por concursante, de temática libre y una extensión máxima de 150 palabras. Se establecen dos categorías: Junior (para alumnado matriculado en centros educativos de la zona) y Sénior (para personas mayores de 18 años). La fecha límite para presentar los microrrelatos es el 11 de abril.
  • Concurso de Microrrelatos “Sal a la Biblioteca” organizado por la Biblioteca Municipal de Cabezón de la Sal, con el objetivo de incentivar la escritura creativa y la imaginación, y de fomentar la lectura. Podrá participar cualquier persona a partir de 15 años, que ha de presentar un texto, original e inédito, escrito en castellano, con una extensión máxima de 150 palabras, y cuyo plazo de entrega finaliza el 31 de marzo.
  • 4º Certamen de Microrrelatos organizado por la Biblioteca de Colmenar Viejo, que propone escribir una narración en castellano de hasta 140 caracteres –sin contar título ni espacios-, que incluya las palabras “acero” y “plata” en homenaje al centenario de Platero y yo. El plazo de presentación finaliza el 30 de marzo.

Otros ejemplos destacados de concursos, pero para los que recientemente ha finalizado el plazo de participación, aunque los trabajos finalistas se presentarán en breve, son: Un concurso de canciones que tratan sobre la lectura y los libros que participan en el certamen musical “En Clave 15”, dentro del Programa “Pasión por Leer” de la Biblioteca de Castilla La Mancha. Y el 13º Concurso de Marcapáginas “Platero y Yo”, de la Red de Bibliotecas Municipales de Madrid, y cuyo tema es la obra del mismo título de Juan Ramón Jiménez.