Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Blog / Centros de documentación sobre mujeres y sus derechos: trabajando en red

Centros de documentación sobre mujeres y sus derechos: trabajando en red

Centros de documentación sobre mujeres y sus derechos: trabajando en red

María Moliner

25 de Octubre de 2013

Por Joaquina_Ramilo

Redes de centros de documentación sobre mujeres en España e Iberoamérica.

 

En España, en 1994 se creó la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres, que actualmente agrupa a cerca de 40 centros de todo el Estado, y que tiene como metas:

  • Fomentar la cooperación entre los centros integrantes.
  • Elaborar herramientas de trabajo comunes.
  • Utilizar lenguajes de indización no sexistas.
  • Difundir los centros y sus fondos.
  • Promover el intercambio con otras redes similares

En el 20º Encuentro  de esta Red, celebrado en Granada el 17 y 18 de octubre, se acordó una declaración en la que se pide a los responsables políticos a mantener la integridad documental de los fondos de los centros cerrados y a facilitar el libre acceso a los mismos. Y es que el hecho de que la mayoría de estos centros sean de titularidad pública ha provocado que en estos últimos años de crisis económica las Administraciones hayan optado por no aportar fondos para el mantenimiento de la actividad de algunos centros, que se han visto abocados al cierre, como son: el Centro Documental Espacio Mujeres (Santander), el Centro de Documentación de la Mujer en Castilla y León (Palencia), y el Centro de Documentación de los Servicios Municipales de la Mujer del Ayuntamiento de Avilés.

En Centroamérica, 27 centros de documentación de organizaciones feministas y de mujeres se agrupan en la Red de Centros de Documentación en Derechos de las Mujeres de Centroamérica, que tiene como objetivos:

  • Guardar y organizar la documentación histórica de las luchas de las mujeres por sus derechos.
  • Permitir ejercer el derecho a la información, como instrumento crucial de convivencia.
  • Conectar a los diferentes sectores de la población con la teoría feminista y con los elementos principales que justifican la lucha de las mujeres por sus derechos.
  • Difundir ampliamente la documentación sobre el proceso continuo de participación de las mujeres en la sociedad civil.

Los fondos y servicios ofrecidos por los centros de documentación sobre mujeres promueven y favorecen el estudio y la investigación sobre las mujeres  y su labor en diferentes ámbitos: ciencia, filosofía, política, movimientos sociales, literatura, cultura, etc. Ofrecen también amplia información y documentación sobre los diversos movimientos feministas a lo largo de la historia. Y visibilizan la labor de las mujeres en pro de una sociedad más justa, democrática e igualitaria.