Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Blog / Bibliotecas públicas, desarrollo y valores de la economía

Bibliotecas públicas, desarrollo y valores de la economía

09 de Septiembre de 2013

Por Joaquina_Ramilo

Papel de las bibliotecas en la economía y el desarrollo

 

En épocas de crisis económica los ataques y las manifestaciones públicas de desprestigio a las instituciones culturales no dejan de aumentar. La afirmación de que “las bibliotecas no dan dinero” resuena en la boca de algunos políticos que, ante el beneficio monetario, desdeñan cualquier otro valor de la economía.

Ciertamente, el crecimiento de una economía no se basa solamente en el crecimiento financiero. Aquellos que defienden a ultranza la libertad de mercado y la libre competencia, no tienen en cuenta muchos de los valores que configuran una sociedad humana cohesionada  y las relaciones sociales: solidaridad, confianza, respeto, justicia, cooperación, etc.

¿Por qué medir el nivel de desarrollo de un país a partir de indicadores tan asépticos como el Producto Interior Bruto (PIB)? ¿No es más desarrollado un país, y sus ciudadanos gozan de mayor bienestar, si tiene: el total de su población alfabetizada, acceso universal al sistema sanitario y educativo, niveles mínimos de contaminación, nivel de desarrollo productivo sostenible, y altos niveles de participación en la vida política? ¿La diversidad cultural no es un indicador de desarrollo social, que proporciona diferentes puntos de vista y mayores alternativas a la hora de afrontar problemas y situaciones complejas?

Respetar y difundir los valores culturales y las diferentes culturas, ideologías y religiones; fomentar el respeto a los derechos humanos; promocionar la sostenibilidad medioambiental y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; proporcionar acceso libre y gratuito a la información y la cultura, son labores que llevan a cabo las bibliotecas públicas en beneficio de una sociedad desarrollada, justa y democrática.

Por tanto, la existencia de un sistema de lectura pública de calidad en una región o país proporciona un mayor nivel de desarrollo cultural y social que revierte en todos los ámbitos de la vida en sociedad y también ayuda a la mejora de las condiciones de vida de cada individuo.