Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Blog / Bibliotecas populares en América Latina: un fenómeno en crecimiento

Bibliotecas populares en América Latina: un fenómeno en crecimiento

Bibliotecas populares en América Latina: un fenómeno en crecimiento

Día bibliotecas populares (Argentina)

15 de Septiembre de 2014

Por Joaquina_Ramilo

Importancia y desarrollo de las bibliotecas populares en América Latina.

 

En Michoacán (México) se celebró, a principios de septiembre la puesta en marcha del Programa Nacional de Bibliotecas Comunitarias, que contó con la presencia de profesores jubilados que van a desempeñar tareas de apoyo en el fomento de la lectura y promoción de valores culturales y sociales por medio de la misma, en las bibliotecas comunitarias de las 32 entidades federales del país mexicano.

Las bibliotecas comunitarias se instalarán en los 109 polígonos que forman parte del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, que intenta reducir la vulnerabilidad de los jóvenes, a través de acciones específicas para la reducción de riesgos, mejoras de los espacios de convivencia e incremento del nivel cultural. Se parte del hecho de que las bibliotecas proporcionan acceso a la información y la cultura, convirtiéndose en  una herramienta clave para ofrecer  alternativas de aprendizaje y fomentar la cohesión social de la comunidad.

También en el distrito mexicano de San Luís de Potosí se están llevando a cabo tareas de rehabilitación y mejora de las infraestructuras de las dos bibliotecas municipales, entidades consideradas de gran valor por la administración municipal por su función de espacios públicos de educación, acceso a la cultura y esparcimiento.

Por su parte, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla –ubicada en el estado mexicano del mismo nombre- ha puesto en marcha un proyecto de habilitar bibliotecas o puntos de servicio en las 10 unidades regionales del estado poblano para que los estudiantes y profesores de enseñanzas medias y superiores dispongan de un fondo de consulta especializado.

También en El Paso (Texas, Estados Unidos) se ha reemplazado el viejo vehículo del bibliobús, y se han puesto en marcha dos nuevas unidades móviles –las “bookmobile”-, que, según El Paso Public Library, dan servicio a unas 20.000 personas y disponen de cerca de 1.500 títulos. Si bien El Paso no es una ciudad mexicana, aproximadamente el 80% de su población es latina, y está situada justo enfrente de la ciudad mexicana de Ciudad Juárez; separadas ambas por el Río Bravo, y que forman entre las dos un área metropolitana de más de 2 millones y medio de personas.

 

En Argentina hay cerca de 2.000 bibliotecas populares, cuyo origen se remonta a los círculos obreros y ateneos populares, y también  a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), creada en 1870 por Domingo Faustino Sarmiento. Los centros de la heterogénea red de bibliotecas populares argentinas están atendidos en su mayor parte por personas voluntarias –más de 25.000-, que asisten periódicamente a jornadas de capacitación.

Se ha de tener en cuenta que el nacimiento y la importancia de las bibliotecas populares en Latinoamérica parten de la escasez de medios e infraestructuras educativas y culturales, fundándose a partir de iniciativas comunitarias locales. Actualmente conviven en esta red de bibliotecas, desde pequeñas bibliotecas ya centenarias hasta bibliotecas  fundadas recientemente que poseen una mayor y mejor infraestructura. Se trata de organismos no gubernamentales, por lo que su forma de financiación es variada (cuotas de socios, donaciones particulares, subvenciones públicas) y en muchas ocasiones escasa para llevar a cabo sus actividades.

Además, en varios países iberoamericanos, se han inaugurado las primeras  bibliotecas populares que se integrarán en la Red de Bibliotecas Populares para la Integración Americana “Néstor Kirchner”, que tiene previsto contar con al menos 7 bibliotecas, habiéndose acordado hasta ahora la apertura de las siguientes: Biblioteca de la Central Obrera Boliviana (La Paz, Bolivia), Biblioteca Popular del Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Montevideo, Uruguay), Biblioteca Popular en la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)

 


archivado en: bibliotecas populares