Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Blog / Bibliotecas escolares en crecimiento

Bibliotecas escolares en crecimiento

Bibliotecas escolares en crecimiento

cartel campaña 2015 bibliotecas escolares de Galicia

30 de Septiembre de 2015

Por Joaquina_Ramilo

Novedades sobre inversiones en bibliotecas escolares y en actividades de bibliotecas públicas destinadas a usuarios en edad escolar.

En alguna otra ocasión ya hemos comentado las dificultades que atraviesan las bibliotecas escolares en España. Normalmente con presupuestos reducidos, a veces con espacios aún más exiguos y mal acondicionados, con pocos servicios ofrecidos –aparte de los de consulta en sala y préstamo-, y con ausencia destacada de personal profesional, nuestras bibliotecas escolares necesitan salir del “olvido” y del ninguneo para convertirse en un instrumento fundamental de la educación, especialmente en los ciclos de primaria y secundaria, donde se forjan conocimientos y habilidades informacionales.  También tratamos en un artículo de este blog de las bibliotecas integradas, y de la oportunidad que éstas pueden representar para aprovechar y amortizar recursos y mejorar en la atención al usuario escolar.

Pero no, no vamos a informar de que estas situaciones han mejorado ampliamente en España. Pero sí que se ven algunos avances esperanzadores en la política cultural bibliotecaria y educativa, que esperamos que “se contagien” a todas las Comunidades Autónomas.

Un ejemplo claro y reciente de estos avances es el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares de la Xunta de Galicia que, para el curso 2015/2016, ha destinado un presupuesto de 840.000 euros a las bibliotecas escolares de los centros públicos no universitarios. Estas ayudas económicas, ya aprobadas, van destinadas –según informa la Consellería correspondiente de la Xunta- a “apoyar los procesos de transformación de las bibliotecas en centros de recursos de lectura, información y aprendizaje, favorecer las actividades de fomento de la lectura y de educación en el acceso y uso de la información”. Además hay abierta, por parte de la Xunta de Galicia, una convocatoria de ayudas para incentivar el funcionamiento de clubes de lectura para centros escolares de secundaria y Formación Profesional, y cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de octubre.

Por otra parte, en las bibliotecas públicas de diferentes ayuntamientos, se están poniendo en marcha actividades infantiles de interés. Y puesto que es en las secciones infantiles de las bibliotecas públicas donde generalmente se forjan nuevos lectores y también se educa en temas de acceso a la información, los usuarios que acuden a estas bibliotecas infantiles –o secciones infantiles- suelen ser usuarios habituales –y exigentes- de las bibliotecas escolares.

Algunos ejemplos destacados de nuevas actividades infantiles en bibliotecas públicas son:

  • Almería: En dos bibliotecas de la red municipal se  desarrollará en octubre el taller infantil “Cuando los cuentos cobran vida”,  dedicado a acercar a niños de entre 3 y 12 años al mundo de los libros.
  • Salamanca: seis bibliotecas municipales de la provincia (Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Ledesma, Lumbrales, Villamayor y Vitigudino), en colaboración con sus respectivos centros públicos de educación infantil y primaria, han celebrado en septiembre, durante dos semanas, actividades de animación  a la lectura basada en autores portugueses para alumnos de 3 a 5 años, con el título “Portugal cuenta”.
  • Fuenlabrada: En las bibliotecas municipales de este municipio madrileño, van a empezar en octubre con una nueva edición de sus talleres de escritura y lectura, estando destinado uno de esos clubes de lectura a niños de entre 7 y 12 años.

Empezado el curso escolar, queda mucho por trabajar y estudiar. Les deseamos a los responsables políticos –especialmente del ámbito educativo y bibliotecario- un aprovechamiento efectivo de los recursos disponibles y muchos aciertos en sus propuestas y planes de mejora.


archivado en: bibliotecas escolares