Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Blog / Bibliotecas en otoño: caen las hojas

Bibliotecas en otoño: caen las hojas

Bibliotecas en otoño: caen las hojas

Bibliotecas y Bicicletas

19 de Septiembre de 2016

Por Joaquina_Ramilo

Sobre actividades programadas en las bibliotecas públicas para este otoño.

Acabada la temporada estival, los calores nocturnos, la desidia veraniega y los horarios reducidos –también de muchas bibliotecas-, comienza una nueva etapa. Las bibliotecas públicas retoman sus actividades y ofrecen decenas de propuestas, algunas habituales y otras nuevas. Se planifican diferentes actividades, especialmente dirigidas al fomento de la lectura y a fomentar el uso de las bibliotecas como lugar de ocio, buscando en general promocionar el uso de las bibliotecas. Coincidiendo con el inicio del curso escolar y académico, el público objetivo de dichas actividades está principalmente formado por los estudiantes: público infantil y juvenil, pero también se han de organizar actividades dirigidas a universitarios y adultos –no olvidemos que la biblioteca debe ser una de las impulsoras del lifelong learning-.

Algunas de las actividades programadas para este otoño, en diferentes puntos de la geografía española, son las siguientes:

  • En Pamplona y su comarca, se ha puesto en marcha un programa de actividades bajo el título “Bibliotecas y Bicicletas: otra manera de avanzar”, en el que participan un total de 23 bibliotecas, y que abarcará septiembre y octubre, e incluye charlas, exposiciones, cine, cuentacuentos, y un centro de interés con libros y otros recursos documentales sobre bicicletas y un photocall. Además se hará la presentación de un plano de rutas interbibliotecarias en bicicleta, que además incluye una guía de lectura sobre bicicletas.
  • En las 3 Bibliotecas del Estado de Extremadura –situadas en Badajoz, Cáceres y Mérida- se ha abierto el plazo para apuntarse a los 20 clubes de lectura que organizan. Con temáticas variadas, la oferta es amplia y generalmente la demanda alta. Los temas van desde los clásicos de lecturas literarias en diferentes idiomas para adultos y jóvenes usuarios, hasta otros temas más novedosos: agricultura ecológica, lecturas dramatizadas, y también un Club en Lectura Fácil desarrollado en colaboración con la asociación Down Extremadura.
  • Las 2 bibliotecas municipales de Huesca también han presentado su programa de actividades para los próximos meses: clubes de lectura, cuentacuentos, cafés literarios, talleres, presentaciones de libros, etc.; todas enfocadas al fomento de la lectura y a hacer de las bibliotecas un lugar dinámico y de nuevas experiencias culturales.

Además, con la celebración, el 24 de octubre, del Día de la Biblioteca, son muchísimos los centros bibliotecarios que ofrecerán en torno a esa fecha un programa intenso de actividades lúdico culturales. Y así, desde 1997, los centros bibliotecarios tratan de concienciar sobre la importancia de la lectura y el valor de los centros y profesionales bibliotecarios como impulsores y puerta de acceso a la información, la formación y la cultura.

Seguro –o así lo esperamos- que en tu biblioteca habitual han programado actividades para este otoño. Y si no es así, siempre puedes hacer una petición mediante el buzón de sugerencias. A este respecto, animamos a los responsables bibliotecarios a fomentar el uso del buzón de sugerencias: ponedlo en un lugar destacado, pintadlo de rosa, dibujadle flores,... todo con el objetivo de que sea visible y utilizado por los usuarios. Ahora que “están de moda” el benchmarking y el brainstorming, hay que aprovechar las sugerencias de los usuarios aún más si cabe. 

Por otra parte, también es noticia el nacimiento de un nuevo servicio bibliotecario, el Bibliobús Puigdom, de la Red de Bibliobuses de la Diputación de Barcelona, conformada por 116 bibliotecas y ahora por 10 bibliobuses, que trabajan de forma coordinada y prestan servicio a 110 municipios con un total de 161.000 habitantes. Se trata de un servicio de bibliobuses moderno y coordinado, que cohesiona los pequeños municipios de Barcelona y les proporciona acceso a la información y la cultura en igualdad de condiciones a todo el territorio barcelonés.

 

archivado en: bibliotecas públicas